Unidos por la Espada – 9 de Enero Auditorio Principe Felipe – Programa Definitivo

Unidos por la Espada – 9 de Enero Auditorio Principe Felipe – Programa Definitivo

Unidos por la Espada 9 de Enero


17:45 – Esgrima deportiva “Federación Asturiana de Esgrima”, “Sala de Armas Oviedo” y “Club de armas Gijón”

Esgrima deportiva
Sala de Armas Oviedo
En esta modalidad contaremos con la presencia del presidente de la Federación Asturiana de Esgrima e integrantes de los clubes: Sala de Armas Oviedo y Club de Armas Gijón.
“La esgrima es un deporte olímpico desde 1896. En este deporte se trata de obtener más “tocados” (golpes en blanco válido) que el contrario. La esgrima tiene tres modalidades florete, sable y espada, diferenciando a cada modalidad el arma, la equipación de protección, la superficie válida de tocado… La esgrima deportiva tiene sus orígenes en la esgrima de duelo del siglo XVIII y las armas sufren sólo pequeñas variaciones para aumentar la seguridad en la competición.”


18:00 – Combate Medieval “Liga de Combate Medieval Asturias” “Astur Fraternitas”

Astur Fraternitas; representantes en Asturias de la Liga de Combate Medieval:
Combate Medieval Asturias

Modalidad deportiva de nueva creación en España y que el día 9 nos harán una demostración en este evento.

“El Combate Medieval es un deporte de contacto duro con una importante base histórica.
En España Hasta finales de 2012 no se comenzó a conocer pero desde entonces está experimentando un gran crecimiento. Este deporte se practica en Europa del Este desde hace dos décadas llegando a tener en algunos casos luchadores profesionales propiamente dicho. En los últimos tres o cuatro años se ha extendido por prácticamente todo el mundo.
El Combate Medieval suele confundirse en un primer momento con la recreación medieval o relacionar con la esgrima antigua, pero es de hecho una modalidad deportiva que si bien tiene el aspecto histórico en común tiene un objetivo, requisitos y formato distinto.
El fin del combate medieval es la competición “full contact” Es decir todos los golpes que se dan son a plena fuerza, usando armas de acero y armaduras que han de tener unas características técnicas específicas (ver el reglamento) y se practica en torneos reglados bajo un reglamento extenso y estricto que regula las características históricas y técnicas de las armas y armaduras así como la disciplina y las técnicas a usar.”
Combate Medieval Asturias 


18:15 – Esgrima de recreación histórica – “La Guardia”


Asociación La Guardia.

Asociación La Guardia

Asociación Cultural dedicada a la recreación histórica de diversas épocas con el objetivo de dar a conocer la historia de una manera práctica y visual.
La cual está íntimamente ligada a la Escuela Asturiana de Esgrima Antigua. 
En La Guardia estudian las armas y protecciones tanto en el ámbito del duelo como en el de la batalla/guerra, a diferencia de la Esgrima Antigua que es un arte centrado en el duelo.
Asociación La Guardia

18:30 – Iaido y Jodo – “DOJO DOKUKUDO”


IAIDO Y JODO EN ASTURIAS, DOJO DOKUKUDO

Iado y Jodo en Asturias

“El iaido y el jodo son disciplinas dedicadas al estudio de armas tradicionales japonesas.
En el Japón feudal existían gran cantidad de tradiciones marciales distintas, conocidas hoy en día como koryu o escuelas antiguas, que estaban dirigidas a la clase samurái y enseñaban a combatir eficazmente con todo tipo de armas propias de la época. Estas disciplinas se transmitían de generación en generación y algunas se continúan practicando hoy en día.
El iaido está dedicado al manejo del katana, el sable japonés, centrándose en las técnicas de desenvainado. El objetivo es ser capaz de reaccionar ante cualquier peligro inesperado de una forma eficaz y rápida.
El jodo enseña a utilizar el jo, un bastón de 128 cm, para combatir con un oponente armado con un katana, aprovechando la versatilidad técnica que este arma permite.
El iaido y el jodo son adaptaciones modernas basadas en las técnicas de varias de las escuelas que se han preservado hasta nuestros días, y su objetivo es ofrecer una base técnica común que puedan compartir practicantes de distintas escuelas antiguas, facilitar la enseñanza del manejo de estas armas y ayudar a su difusión.”

Respecto a los lugares de entrenamiento, actualmente en Asturias tenemos dos dojos, uno en Oviedo y otro en Llanes:

-Oviedo: Polideportivo del Colegio Santa María del Naranco, Avenida de los Monumentos Nº26
-Llanes: Polideportivo Municipal de Llanes, Camino La Talá

18:45 – Kendo – “KENDO OVIEDO”


KENDO OVIEDO



“Debido a las continuas guerras que acontecían en la antigüedad en Japón y la inexistencia entonces de las armas de fuego, el adiestramiento en el uso de la espada se fue convirtiendo en una necesidad prioritaria para la supervivencia de sus guerreros
Fue así como se fueron creando distintas escuelas, las cuales, desarrollaban sus propias técnicas basándose en las distintas experiencias obtenidas en combate.
Estas técnicas eran guardadas con extremo celo y transmitidas sus enseñanzas de generación en generación.
Con el pasar del tiempo y una vez perdido el objetivo inicial de la supervivencia, estas técnicas se fueron reglamentando y evolucionando, junto a las espadas y armaduras utilizadas, hasta llegar a lo que hoy en día podríamos denominar como Kendo actual.”

19:00 – Wing Weapon “Hijos del Lobo”

Toca hablar de un arte marcial nuevo y desconocido pero que tendremos el privilegio de ver en “UNIDOS POR LA ESPADA” el 9 de Enero.

Asociación Deportiva Midgard

19:15 – Ninjutsu – “Nin Ruz Ryu”


El Nin- jutsu en concreto la escuela “RUZ RYU”


Y así es como nos presenta su escuela su fundador, Sensei Antonio Ruz, Maestro fundador de NIN RUZ RYU.
“Hace muchos años conocí un arte de origen japonés que estudiaba la naturaleza, las leyes que la rigen, la anatomía, la psicología humana, y la importancia de la paciencia, la resistencia y la perseverancia como valores necesarios para conseguir lo que nos propongamos en la vida. Este arte se llamaba NINJUTSU. Tras muchos años de estudio me propuse enseñar y difundir el arte que tan profundamente marcó mi vida. Hoy, lo que aprendí en todo estos años, la forma en que lo enseño, y los alumnos que siguen esas enseñanzas, forman la escuela de ninjutsu NIN RUZ RYU. Ahora, para los miembros de nuestra escuela y para todo aquel que esté interesado en saber de nosotros, de cómo y dónde entrenamos, hemos creado este sitio. 



19:30 – Esgrima de recreación – “ARMA” y “PADME”

ARMA – Asociación de Recreación Medieval Asturiana
Arma Asociación de Recreación Medieval
“La Asociación de Recreación Medieval Asturiana, ARMA; nace en octubre de 2014 con el objetivo de:
-Promover la cultura histórica medieval de Asturias.
-Potenciar el interés cultural e histórico de Asturias tanto en la región como en el resto del territorio nacional.
-Desarrollar actividades de recreación histórica.
Para ello contamos con personas de amplia experiencia en las recreaciones medievales tanto en el ámbito nacional como en el internacional. A su vez sus miembros se esfuerzan continuamente por mejorar mediante el estudio y la práctica; documentándose y acudiendo a eventos de recreación, clases, talleres y todo lo que consideren interesante para su asociación.
Dentro de las actividades de la asociación se practica esgrima escénica realizando coreografías de combate con fieles reproducciones históricas de armas medievales, salvando que por seguridad tienen el filo romo.”


19:45 – Jujutsu “Takamura ha shindo Yoshin Ryu”

Shinyokai España

http://www.shinyokai.es/
“La Takamura ha Shindo Yoshin ryu es un Koryu Bujutsu, es decir, un arte marcial tradicional japonés, cuyos orígenes se remontan a finales del periodo Edo. Fue introducido en occidente en la década de los años 60 por Yukiyoshi Takamura, época en la que se estableció en Estados Unidos. Llega a España en el año 2002 de la mano de Toby Threadgill, menkyo kaiden de la escuela.
El sistema de enseñanza de la escuela se basa en un sistema clásico de licencias, shoden, chuden y joden gokui. En la TSYR no se realiza competición ni se emplea el sistema moderno de danes.
El compendio técnico abarca técnicas de golpeo, de proyección, luxación e inmovilización, así como el estudio y práctica con armas (kenjutsu, tantojutsu, jojutsu).
Actualmente la escuela se encuentra bajo la dirección y supervisión de Toby Threadgill sensei.”

20:00 – Tai Chi “3armonias” y “Taijinatural”

El Tai – Chi Chuan con espada: 

Tai-Chi Chuan con espada

De la mano del centro 3armonias y Taijinatural – Health and Martial Arts.

“El tai chi chuan se inspira en su práctica en el “Tao”, una filosofía de origen chino, que intenta armonizarse con la vida en su sentido más amplio y concibe al hombre participando al mismo tiempo de una dimensión material, que le conecta con el mundo cotidiano, y al tiempo tiene una dimensión espiritual, que necesita “cultivar”.
El Tai Chi Chuan como arte de defensa comprende tres áreas en nuestra escuela:
La forma Cheng Man Ching, el empuje de manos o “Tui Shou” y la espada de Tai Chi.”

Facebook 3 Armonias con el maestro Ignacio Moriyón

TaijiNatural  con el maestro Javier Mesa


20:15 – Wu Shu “Ying Yang Asturias”


Ying Yang Asturias y Gimnasio Oviedo Sport, que realizarán una exhibición de Wu Shu:

El wushu, conocido también como wushu moderno o wushu contemporáneo, es a la vez un deporte de exhibición y de contacto, derivado de las artes marciales de China. La International Wushu Federation (IWUF) convoca los Campeonatos Mundiales de Wushu cada dos años; el primer Campeonato Mundial se celebró en 1991 en Pekín. El wushu se compone de dos disciplinas: Taolu (rutinas) y Sanda (combate).

Las rutinas de Taolu son patrones de ejercicios y maniobras de carácter gimnástico, basados en las Artes marciales de China, en base a los cuales se juzga a los competidores y se les asigna una puntuación según unas reglas específicas. Las rutinas comprenden movimientos básicos (posiciones, patadas, puñetazos, equilibrios, saltos y giros) relacionados con algún estilo tradicional de arte marcial chino y pueden ser modificados en orden a demostrar una mayor habilidad de tipo gimnástico (Nandu). Las rutinas abarcan varias disciplinas, ya sean con armas como: palo (gunshu), sable (daoshu), lanza (qiangshu), espada (jianshu), etc., o sin armas o rutinas de exhibición de mano vacía, individuales y en grupo (chang quan, nan quan, duilian, etc.). Las formas de competición pueden variar en su duración entre 1 minuto 20 segundos, para los estilos “externos” (duros), hasta 5 minutos para los estilos “internos” (suaves).

Como deporte tradicional, el wushu forma parte de la herencia cultural del pueblo chino, que lo ha venido enriqueciendo a través de los siglos con sus movimientos elegantes y efectos saludables.”



Wu Shu “Ying Yang Asturias”

20:30 – Esgrima Antigua “Escuela Asturiana de Esgrima Antigua”
La Esgrima Antigua:

Asociación Española de Esgrima Antigua
La Escuela Asturiana de Esgrima Antigua, perteneciente a la Asociación Española de Esgrima Antigua.
En dicha escuela se practica la Esgrima Antigua o Histórica, y está dedicada al estudio de las armas medievales, renacentistas y barrocas en Asturias con clases en Oviedo y en Gijón.
“La esgrima histórica es una actividad nueva, aunque sea en realidad una disciplina marcial muy antigua. Es nueva porque la esgrima tradicional, aquella que los profesionales de las armas del pasado transmitían a sus alumnos, se perdió completamente en el siglo XVIII, cuando las armas de fuego acabaron por hacer inútil la espada como arma principal del guerrero, proceso que tuvo su comienzo durante el Renacimiento y que acabaría relegando la esgrima a una disciplina de sala y, ya en el siglo XX, a deporte. Hoy, este resurgimiento de la Esgrima entendida como Arte y no como Deporte, es una realidad ya en todo el mundo occidental.”

Os recordamos que la cita es el día 9 de enero en el auditorio Principe Felipe de Oviedo ( Plaza de la Gesta s/n) 
Debido a la gran cantidad de grupos participantes se modificar el horario se empezará a las 17:45 y se terminará a las 20:30 

Las puertas se abrirán a las 17:30 hasta completar aforo

El equipo de Recreación Medieval.

Más información equipo@recreacionmedieval.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-- Twitter universal website tag code -->