Semana Medieval de Estella Del 17 julio 2017 – 23 julio 2017

Semana Medieval de Estella Lizarra

Semana Medieval de Estella Del 17 julio 2017 – 23 julio 2017

Semana Medieval de Estella Lizarra

Semana Medieval de Estella Lizarra

Durante el fin de semana los comercios y toda Estella vuelven a la Edad Media. En el barrio de San Juan y la rua de los oficios se realiza un mercado de antaño con los productos de aquella época. Incluso los productos artesanos como cuero, cristal, madera, se fabrican allí mismo, transmitiendo como era el oficio.

La semana tiene una faceta más académica ya que se imparten conferencias y ponencias de todo tipo, en la semana de de Estudios Medievales,  por los numerosos expertos y estudiosos que se concentran en Estella.

En definitiva se trata de una fiesta de gran interés turístico, comercial y cultural para cualquier visitante y una inmejorable oportunidad para conocer el casco histórico y monumental de nuestra ciudad haciéndonos una idea de cómo debió ser la vida en la Edad Media.

Breve reseña histórica de Estella:

En el año 1090 el rey Sancho Ramírez, monarca de Pamplona y Aragón, decidió fomentar el asentamiento en este lugar de francos (comerciantes, hombres libres del vasallaje a nobles y eclesiásticos), ya que se hacía necesaria una población que atendiera la creciente afluencia de peregrinos que de toda Europa dirigían sus pasos a Santiago de Compostela. Desvió ligeramente el primitivo trazado del camino de peregrinación y decidió construir un castillo y establecer ahí la población, en la orilla derecha del río, al pie de un pequeño relieve rocoso. Se rodeó de murallas y el mismo año concedió un fuero, basado en el de Jaca, autorizando la instalación de francos, pero sometiendo la de navarros a la aprobación real.

Posteriormente, en 1187, Sancho el Sabio decidió poblar con navarros y otras gentes una de las tierras aledañas, llamada de San Juan, concediendo a los nuevos habitantes un fuero idéntico al que tenía la ciudad, cuya redacción definitiva había ya sancionado en 1164. En 1188 concedió el fuero al barrio de Arenal. Coexistieron, por tanto, tres núcleos de población distintos, que se unieron en un solo municipio en 1266.

Su situación en el Camino de Santiago provocó que se acercaran comerciantes y tratantes de todo el mundo, principalmente francos y judíos, provenientes de las zonas francas de Le Puy y Tours, según han puesto de manifiesto recientes excavaciones y el estudio de templos y santos. Estella se pobló de tiendas y hospederías, viviendo un auge económico que tuvo su reflejo en una importante actividad constructora; el primitivo núcleo comercial se transformó en un conjunto urbano bien definido en un breve espacio de tiempo.

A partir del siglo XII se levantaron sólidos edificios. En el siglo XIII, Estella era ciudad de mercaderes y poseía una famosa tabla de cambios. En 1354 existían allí seis hospitales de peregrinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-- Twitter universal website tag code -->