Ranking de los 10 mejores juegos de rol de la historia

Ranking de los 10 mejores juegos de rol de la historia

( No están todos los que son, ni son todos lo que están y como en todo Ranking hay que poner  un orden… )

1º- – Dungeons & Dragons

Dungeons & Dragons es un juego de rol de fantasía heroica actualmente publicado por Wizards of the Coast. El juego original fue diseñado en Estados Unidos por Gary Gygax y Dave Arneson y publicado por primera vez en 1974 por la compañía de Gygax, Tactical Studies Rules (TSR). Originalmente derivado de juegos de tablero jugados con lápiz, papel y dados, laos1 y por consiguiente de la industria de los juegos de rol y de los videojuegos de rol multijugador masivos en línea.
Desde su aparición este juego ha sido publicado a lo largo de un gran número de ediciones y muchas de ellas han sido traducidas al castellano, pero conservando siempre el título original en inglés: Dungeons & Dragons. En España se usó el título Dragones y mazmorras para la serie animada basada en el juego y para las dos primeras películas derivadas del juego (Dungeons & Dragons y Dungeons & Drag primera publicación de Dungeons & Dragons es bien conocida como el principio de los juegos de rol modernos: Wrath of the Dragon God).

2º- La Llamada de Cthulhu:

La llamada de Cthulhu es un juego de rol de horror ambientado en los años veinte y en particular en los «mitos de Cthulhu», universo de ficción iniciado por el escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft. Publicado por primera vez en Estados Unidos por la editorial Chaosium en 1981, el juego se encuentra actualmente en su sexta edición.

El principal autor del juego, Sandy Petersen, diseñó La llamada de Cthulhu aplicando al universo de ficción de Lovecraft el sistema de juego genérico de Chaosium, Basic Role-Playing (1980), extrapolado a su vez de otro juego de rol de Chaosium,  RuneQuest (1978).  En España fue publicado en 1988 por la editorial Joc internacional.

3º- Vampiro: La mascarada.

Esta ambientado en el llamado Mundo de Tinieblas. Fue creado por Mark Rein·Hagen como el primer juego de rol de la compañía White Wolf Game Studio. El juego versa sobre la existencia de vampiros en un mundo moderno neogótico. En 1992, al año siguiente de su aparición, fue publicada la segunda edición y una revisión de esta misma segunda edición, en ocasiones citada erróneamente como tercera edición, fue publicada en 1998.
Vampiro: La Mascarada se desarrolla el mundo de ficción conocido como Mundo de Tinieblas, inspirado en novelas como Crónicas vampíricas (de Anne Rice) Drácula (de Bram Stoker) o Crónicas necrománticas (de Brian Lumley), por nombrar sólo algunas. El autor del juego, Mark Rein·Hagen, creó un juego de rol que rompía con la mayoría de los estilos comunes dentro del género. En él, los
jugadores experimentan la vida de un ser sobrenatural en un mundo dominado por el mal y en el que los humanos desconocen la realidad. El juego trata sobre el conflicto personal que supone intentar retener la propia humanidad cuando el personaje ha sido convertido en un ser depredador de seres humanos. Además los jugadores deben sobrevivir a las incesantes luchas de poder de los antiguos y más poderosos vampiros y las numerosas intrigas entre los clanes vampíricos.
4º- Shadowrun 
Shadowrun es un juego de rol creado por Bob Charrette, Paul Hume y Tom Dowd y publicado por primera vez por la editorial estadounidense FASA Corporation en 1989 ahora la licencia la tiene WizKids.
En España  la licencia de traducción en español del juego la tiene la editorial: La Factoría de Ideas.
Shadowrun mezcla el cyberpunk y la fantasía. Es un mundo ambientado en un futuro próximo: tras el regreso de la magia al mundo los habitantes de este se ven forzados a combinar las maravillas y peligros de la tecnología (como el ciberespacio, las omnipresentes redes de computadoras, la ingeniería genética y la mezcla de hombre y máquina llamada ciberware) con las creencias propias del chamanismo o las enseñanzas mágicas herméticas.
Shadowrun toma como origen la mitad de la última década de nuestro siglo XX. A partir de ahí desarrolla un intenso cambio de ficción, disociándose de la realidad y tomando una serie de cambios políticos, sociales y fantásticos, que hacen que en el momento «actual» del juego (aquel en que transcurren la mayoría de los hechos que protagonizan los personajes), el mundo se haya convertido en un lugar en que las corporaciones tienen más poder que los gobiernos, la magia haya reaparecido en el mundo, y parte de los hombres y los animales han acabado transformándose, dando lugar a la aparición de diferentes razas y seres fantásticos.
5º- GURPS
 
GURPS son las siglas en inglés de Generic Universal RolePlaying System («sistema de juego de rol universal y genérico»). Es un sistema de juego genérico creado por Steve Jackson Games en 1986. En 2004 se ha publicado la cuarta edición, con importantes modificaciones en las reglas.
Este sistema de juego aporta una serie de reglas que pretenden abarcar un amplio espectro de entornos de juego, desde la edad de piedra hasta la ciencia ficción del lejano y distante futuro, desde la fantasía heroica al terror. El desarrollo de las reglas es muy extenso y está muy cuidado, ya que en ellas se presta mucha atención a los detalles.
Quizás su único punto desfavorable sea el de no tratarse de un sistema para leer y jugar, sino que necesita algo de preparación al no tener un entorno desarrollado. Es decir, el director de juego debe decidir qué tipo de partida va a realizarse (fantástica, medieval, futurista, de terror, etc.) y generar todo el ambiente, personajes no jugadores, localizaciones… una labor mucho más pesada pero también más creativa.
6º- Warhammer, el juego de rol.
Warhammer el juego de rol es el juego de rol oficial ambientado en el universo de ficción conocido como «universo Warhammer Fantasy» (o sencillamente «universo Warhammer», para abreviar). Se encuentra actualmente en su tercera edición, publicada en Estados Unidos por Fantasy Flight Games bajo licencia de Games Workshop, editorial británica autora del universo Warhammer Fantasy.
El universo Warhammer Fantasy fue originalmente concebido por Games Workshop en 1983 para su juego de miniaturas Warhammer Fantasy Battles. Fue en 1986 cuando la editorial decidió extrapolar su juego de miniaturas a juego de rol, titulándolo Warhammer Fantasy Roleplay. En 2005 se publicó una segunda edición y en noviembre de 2009 se publicó una tercera.
La primera edición de Warhammer Fantasy Roleplay fue traducida al castellano y publicada en diciembre de 1997 por la editorial madrileña La Factoría de Ideas bajo el título de Warhammer Fantasía, juego de rol.1 Las ediciones siguientes, segunda y tercera, fueron traducidas y publicadas en España por la sevillana Edge Entertainment, ambas con el título en castellano de Warhammer, el juego de rol: la segunda en mayo de 2005 y la tercera en septiembre de 2011.
7º- Mago: la ascensión
 
Mago: la ascensión es un juego de rol, el tercero del Sistema Narrativo creado y desarrollado por White Wolf para dar vida a un entorno de criaturas sobrenaturales en un hábitat contemporáneo denominado Mundo de Tinieblas. En él los jugadores interpretan el rol de magos con asombrosos poderes. Su nombre original es Mage: The Ascension y su editor en España ha sido La Factoría de Ideas. El juego original fue publicado por primera vez en Estados Unidos en agosto de 1993.
La ambientación: Ocultos a los ojos del mundo, algunos hombres y mujeres han Despertado a una realidad muy diferente de la concebida por el paradigma de las masas humanas, y son capaces de alterar con su voluntad los cimientos de la física, la mente y la magia. Arropados por las sombras, estos individuos se agrupan en sociedades variopintas trazando planes para hacer de la tierra Su mundo. Así encontraremos desde magos de las Tradiciones (Orden de Hermes, Verbena, Eutánatos), hasta Tecnócratas (Iteración X, NOM, Progenitores), pasando por Merodeadores y Nefandos. A todos ellos se les conoce comúnmente como magos.
El juego está basado en el Mundo de Tinieblas en el que conviven, además, los juegos de Vampiro: la mascarada y Hombre Lobo: El Apocalipsis, entre otros.
8º- Runequest
RuneQuest es un juego de rol que Chaosium publicó por primera vez en Estados Unidos en 1978. El proyecto del juego había sido lanzado en 1976 por Greg Stafford (quien entonces era presidente y fundador de Chaosium) para que la editorial publicara un juego de rol ambientado en el universo de fantasía de Stafford: Glorantha. Para ello Stafford reunió al equipo de diseñadores que crearon el sistema de juego de RuneQuest, Steve Perrin, Ray Turney, Lynn Willis, Sandy Petersen, Steve Henderson y Warren James. La edición actual del juego se titula RuneQuest II1 y ha sido publicada en enero de 2010 por Mongoose Publishing bajo licencia de Issaries.
En España fue publicado por la editorial Joc Internacional.
El universo propio de RuneQuest es Glorantha, un mundo de fantasía Las especies jugables en Glorantha son los humanos, los broos, los aldryami (elfos de Glorantha), los mostali13 (enanos de Glorantha), los durulz (patos antropomórficos de Glorantha) y los uz (trols de Glorantha).
9º- Heroquest
 
HeroQuest fue un juego de mazmorras en formato de tablero diseñado por Stephen Baker y comercializado por Milton Bradley y Games Workshop a partir de 1989. Fue reeditado en 1990 y 1991 pero en el curso de los años 90 dejó de ser distribuido.
La primera edición de Milton Bradley (HeroQuest) fue traducida al castellano en 1990 por la editorial de juegos MB España S.A. La segunda edición de Milton Bradley (HeroQuest Master Edition) fue traducida en 1992 al español por Hasbro International Inc. y MB España S.A. bajo el título HeroQuest, édición renovada y ampliada.
En los Estados Unidos, la editorial Issaries, Inc. adquirió en 2003 la marca del título “HeroQuest” para bautizar un juego de rol completamente diferente. En España la empresa Gamezone Miniatures hizo lo mismo en 2013 para publicar un juego de mesa con idéntico título previsto para finales de 2014.
10º- Paranoia
 
Paranoia es un juego de rol cómico, ambientado en un futuro distópico. Diseñado por Daniel Seth Gelber, Greg Costikyan, Eric Goldberg y Ken Rolston Paranoia fue publicado por primera vez en Estados Unidos por la editorial West End Games en 1984. Presenta influencias de obras ambientadas en la distopía, como por ejemplo 1984 (de George Orwell), Un mundo feliz (de Aldous Huxley), Brazil, (de Terry Gilliam), o La naranja mecánica (de Anthony Burgess).
En 1991 Paranoia fue traducido y publicado en lengua española por la hoy en día desaparecida editorial barcelonesa Joc Internacional.
Con un ritmo de juego alocado, este juego presenta unas reglas flexibles que intentan incentivar la actuación y la iniciativa de los jugadores. Desde su aparición ha habido aproximadamente diez versiones diferentes del juego. La última versión, publicada en 2004 (diez años después de la quinta) fue inicialmente llamada Paranoia XP (En honor al famoso sistema operativo). Fue necesario editar una segunda versión llamada Paranoia XP Service Pack 1 en la que se corregían los errores que se habían detectado. Más tarde, por problemas legales, se tuvo que cambiar su nombre simplemente por Paranoia.
Esta nueva versión presenta tres modos de juego:
  • Zap, en el que la partida no dura más de una hora, y en la que el master tiene que ser terriblemente maligno.
  • Clásico, que es el modo que permite partidas comunes de Paranoia (de 3 a 6 horas de duración).
  • Straight, o también denominado «modo campaña», en el que se pueden jugar varias sesiones como cualquier otro juego, disminuyendo los daños por traición y agregándole un método para comprar clones e ir más allá de los 6 iniciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-- Twitter universal website tag code -->