18 al 22 de Junio Jornadas sobre Carlos V Medina del Campo

Jornadas CarlosV Medina del Campo

Ciudad Ciencia organiza en Medina unas jornadas históricas en torno a Carlos I ·      El Ayuntamiento de Medina del Campo … More 18 al 22 de Junio Jornadas sobre Carlos V Medina del Campo

El V Congreso de Fiestas y Recreaciones Históricas “Historia en Escena”

V Congreso Fiestas y Recreaciones Históricas

La Fundación Bodas de Isabel lanza las bases de la V edición de este congreso

V Congreso Fiestas y Recreaciones Históricas

La Fundación Bodas de Isabel lanza las bases del V Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas que este año se desarrollará bajo el lema ‘Historia en Escena’. La consolidación de este congreso y su repercusión a nivel internacional ha hecho que Teruel, como sede del mismo, sea un referente para los organizadores e investigadores de Recreaciones y Fiestas Históricas.

Tras la experiencia de las ediciones anteriores, el congreso alcanza la madurez suficiente para incluir en el programa talleres prácticos que responden a las sugerencias que los propios participantes vienen haciendo en las dos últimas ediciones.

Así, aunque se mantienen las conferencias y grupos de trabajo habituales, los participantes podrán vivir en primera persona el proceso que convierte la documentación histórica en una recreación histórica atractiva y de calidad.

Historia en Escena

Es el lema que enmarca la edición de 2017 de este congreso, ampliando su desarrollo desde el 25 del septiembre al 1 de octubre.  Los talleres previstos girarán en torno a la dramaturgia y a la práctica de repertorio técnico y artístico propio de la recreación histórica. Estos talleres van dirigidos al público en general pero muy particularmente a los organizadores y participantes en recreaciones históricas ya existentes, quienes podrán revisar e implementar nuevos recursos y contenidos a la propia recreación.

Se convocarán en breve las reuniones de los grupos de trabajo habituales y  en el marco del congreso se presentará el estudio de impacto económico de Las Bodas de Isabel, actualmente en proceso de redacción. Los locales de ensayo de la Fundación albergarán algunos de los talleres y actos programados para la ocasión.

Ponentes, profesores de taller y asistentes

 Se abre ya el plazo de recepción de ponencias, propuestas de talleres escénicos y asistencia general. Las bases y hojas de inscripción se encuentran en la página web www.bodasdeisabel.com.

Bases de Participación:

o   Desarrollar en un marco de investigación e intercambio los siguientes ejes temáticos:

1.- Puesta en valor de las Fiestas y Manifestaciones Históricas como motor de desarrollo cultural, turístico, social y empresarial. Presentación del estudio de impacto económico de las Bodas de Isabel de Segura.

 

2.- Historia en Escena: cómo diseñar a partir  de las fuentes históricas una  recreación escénica de calidad. Proceso, estrategias y recursos. Documentos- dramaturgia- guiones- personajes- reparto- producción.

 

o   Intercambiar  experiencias, proyectos y productos entre los principales agentes del sector a través de talleres prácticos, con recursos y contenidos propios del lenguaje escénico.

o   Insistir en la  definición semántica de las manifestaciones históricas.

 

o   Concentrar las reuniones anuales de  grupos de trabajo (Europa Enamorada, la Recreación histórica como producto turístico, estudios de impacto, etc.).

 

EJES TEMÁTICOS

 

Eje temático I

 

Siguiendo la línea de los Congresos precedentes, se mantiene como uno de los centros de interés el que articula las fiestas y manifestaciones históricas como un importante motor de desarrollo económico, social y cultural, poniendo en valor el Patrimonio inmaterial y material de los pueblos, como vehículo de cohesión y creación de nuevas redes sociales.

 

Eje temático II

 

“Historia en Escena”. Procesos de creación de  las producciones culturales y artísticas. Elementos que intervienen desde la génesis hasta la finalización del producto.

A través de conferencias y de talleres prácticos, los asistentes podrán participar en el diseño de posibles recreaciones históricas. Conociendo el proceso y los recursos necesarios para llegar de las fuentes y documentos históricos a una recreación atractiva y de calidad.

Los talleres desmenuzarán supuestos desde las fuentes documentales- dramaturgia- guiones- personajes- reparto- hasta elementos fundamentales de producción (interpretación, caracterización, elementos técnicos, vestuario, música, danza).

 

PARTICIPACIÓN

 

 1 – Ponente.

 

Enviar las propuestas con los siguientes datos: título, sinopsis, autor/es, curriculum, fuentes y referencias a congreso@bodasdesisabel.com.

El Comité científico elegirá cuatro de entre todas las recibidas. Cada una dispondrá de 60 minutos para su exposición.

 

2 – Profesor de taller escénico artístico- técnico..

 

Enviar las propuestas con los siguientes datos: título, sinopsis, autor/es, curriculum, fuentes y referencias a congreso@bodasdesisabel.com.

Cualquier especialista podrá proponer un taller práctico que se llevará a cabo en una o dos sesiones de 55 minutos cada una.

El  taller tendrá que ver con el repertorio propio del proceso de producción, tanto en lo que tiene que ver con los elementos técnicos: luz, sonido, estructuras y escenografía,  como artísticos: música, danza, vestuario…  girando pues en torno a los temas y ejes mostrados.

El programa en cuanto a contenidos, procedimientos y estructura del taller deberá explicarse en un documento con no menos de 6.000 caracteres espacios incluidos en tipografía Arial 12. Una vez aceptadas por el Comité científico, se pactaran algunos detalles ajustándolos al espíritu del congreso, si fuera necesario.

Habrá disponibilidad de un local de ensayo apropiado para las artes escénicas, para el desarrollo de los talleres.

 

3 – Asistente

 

Podrá asistir al Congreso todo aquel que lo desee, previa presentación de la inscripción que se adjunta, dentro del plazo establecido. Una vez acreditado podrán disfrutar de la asistencia a todas las conferencias y coffee breaks,  además de presenciar los espectáculos y recreaciones que se realizarán.

 

Inscripción: 20 €.

 

CALENDARIO

 

o   Hasta el 1 de Agosto: recepción de Ponencias.

o   Confirmación de ponencias: 20 de Agosto 2017.

o    Hasta el 2 de Septiembre: recepción de propuestas de taller.

o   Hasta el 10 de septiembre: confirmación de los talleres.

o   Inscripciones hasta el 23 de septiembre.

V Congreso Fiestas y Recreaciones

 

Nuevas incorporaciones a la Asociación Fiestas Históricas

nuevas incorporaciones

Durante los días 28 al 30 de Abril estos se celebra en localidad de Oña ( Burgos ) la Asamblea de la Asociación de Fiestas y Recreaciones Históricas

nuevas incorporaciones

En el transcurso de la asamblea, además de los temas ordinarios de gestión de la Asociación,  se dará formalización a la incorporación de cinco nuevas fiestas históricas: Fiestas Íbero Romanas de Cástulo en Linares, (Jaén), Reino de Nájera, en Nájera, (La Rioja), La Paz de Las Alpujarras en Padules, (Almería), Homenaje a Guillem de Mont-Rodón en Monzón, (Huesca) y Fin de Semana Cidiano (Burgos).  Se hará balance de las actividades realizadas en 2016 y se marcarán los objetivos a alcanzar en el próximo año. También se presentará un video promocional y la nueva publicación de la revista de la AEFRH.

El número de miembros de la AEFRH pasaría a ser de 22, aglutinando conmemoraciones históricas desde la época pre-romana hasta el siglo XVIII pasando por distintas épocas.

En este momento, junto con la Festa da Isotria de Ribadavia, las fiestas integrantes son: Arde Lucus, (Lugo), Astures y Romanos, (Astorga), Carthagineses y Romanos, (Cartagena), Justas Medievales del Passo Honroso,(Hospital de Órbigo), Guerras Cántabras, (Los Corrales de Buelna), Festa do Esquecemento, (Xinzo de Limia), Mercaforum, (Calahorra), Las Bodas de Isabel de Segura, (Teruel), El Regreso del Comendador, (Mas de Las Matas), Los Exconxuraos, (Llanera), Semana Medieval Estella–Lizarra, (Navarra),  Semana Renacentista de Medina del Campo, (Valladolid), El Cronicón de Oña, (Burgos), Las Alfonsadas de Calatayud, (Zaragoza), El Sinodal de Aguilafuerte, (Segovia), La Kuerter Íbera de Andorra, (Teruel), y las nuevas incorporaciones, Fiestas Íbero Romanas de Cástulo en Linares, (Jaén), Reino de Nájera, en Nájera, (La Rioja), La Paz de Las Alpujarras en Padules, (Almería), Homenaje a Guillem de Mont-Rodón en Monzón, (Huesca) y Fin de Semana Cidiano (Burgos).

Deseamos mucho éxito a las nuevas incorporaciones, así como a todos los miembros de la AEFRH en las celebraciones de este año 2017.

El Equipo de Recreación Medieval

Asamblea Asociación Española Fiestas Recreaciones en Oña

fiestashistoricaslog

La Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas celebra su Asamblea Anual en la localidad burgalesa de Oña (Burgos) los días 28 y 29 de abril

 

La Asamblea anual de la AEFRH se celebra este año en la localidad burgalesa de Oña (Burgos). La reunión comenzará el día 28, viernes y se prolongará hasta el sábado 29, conforme al programa que adjuntamos.

La AEFRH acostumbra a realizar estas reuniones en las distintas localidades a las que pertenecen las fiestas asociadas. La decisión de optar este año por Oña se enmarca dentro de los actos del 30 aniversario que celebra esta recreación histórica.

Alrededor de 80 personas, pertenecientes a 19 recreaciones históricas,  visitarán nuestra villa a lo largo del fin de semana, teniendo oportunidad de conocer la localidad y sus recursos turísticos. Además se han programado actividades teatralizadas para difundir y promocionar en este ámbito nacional la fiesta histórica “El Cronicón de Oña”.

En el transcurso de la asamblea, además de los temas ordinarios de gestión de la Asociación,  se dará formalización a la incorporación de cinco nuevas fiestas históricas: Fiestas Ibero Romanas de Cástulo en Linares, (Jaén), Reino de Nájera, en Nájera, (La Rioja), La Paz de Las Alpujarras en Padules, (Almería), Homenaje a Guillem de Mont-Rodón en Monzón, (Huesca) y Fin de Semana Cidiano (Burgos).  Se hará balance de las actividades realizadas en 2016 y se marcarán los objetivos a alcanzar en el próximo año. También se presentará un video promocional y la nueva publicación de la revista de la AEFRH.

Programa

VIERNES  28 de Abril:

20:30 h:         Recepción en el Ayuntamiento de Oña

Firma del Presidente de la AEFRH en el libro de honor e intercambio de regalos.

 

21:15 h:        Centro Cultural Nazareth – Presentación del Cronicón de Oña

A través de una pequeña presentación teatralizada se dará la bienvenida a todos los asociados.

22:00 h:        Hogar del jubilado

Aperitivo ofrecido por el Ayuntamiento de Oña a la AEFRH.

SABADO 29 de Abril:  Asamblea Anual de la AEFRH

 

09.10 h:        Fundación Castresana

Proyección del Audiovisual de la AEFRH

09:30 h:        Comienzo de la Asamblea anual de la AEFRH

 

11:00 h.        Pausa – Café

 

11:20 h,        Continuación Asamblea de la AEFRH

 

14:45 h.        Foto de grupo en la Escalinata San Salvador

 

15:00 h.        Comida.

 

17:00 h.        Visita guiada a la iglesia del Monasterio de San Salvador

 

18:10 h.        Visita guiada a la exposición El Cronicón de Oña. XXX aniversario

Visita guiada teatralizada al patio de San Íñigo y claustro barroco.

 

19:00 h.        Tiempo libre.

 

21:30 h.        Desfile de época de las fiestas de la AEFRH

Desfile por la plaza y calles de la villa hasta la llegada al restaurante.

 

22:00 h.        Cena de Gala

Esta cena estará amenizada por dos actores: una pequeña representación con participación de los asistentes.

 

 

Programa de ocio para los acompañantes que no estarán en la sala de reuniones de la Asamblea

 

10:45 h.

Visita programada a la Casa del parque

Visita a los estanques y finca del Monasterio

Café

Visita al museo de la resina y Centro del Medievo

 

El 5, 6 y 7 de Mayo del 2017 – II Jornadas de Historia Militar Villa de Gijón

El 5, 6 y 7 de Mayo del 2017 - II Jornadas de Historia Militar Villa de Gijón

El 5, 6 y 7 de Mayo del 2017 – II Jornadas de Historia Militar Villa de Gijón

El 5, 6 y 7 de Mayo del 2017 - II Jornadas de Historia Militar Villa de Gijón

 

Del 5 al 7 de Mayo se celebrará en Gijón las II Jornadas de Historia Militar en el Centro Integrado Gijón Sur “José Gonzalo Fernández Mieres” en Gijón.

 

Centro Gijón Sur
Foto www.lne.es

El centro esta situado en frente del centro comercial del Corte Inglés en la Calle Ramón Areces, nº7.  Así mismo a la vez que comienzan las conferencias, habrá una exposición  “Uniformes e ingenios de guerra en la historia” que estará hasta el 28 de Mayo.

El programa con la salvedad de alguna modificación será el siguiente:

Viernes 5
18:00 h. Conferencia (Salón de Actos):
“Gijón, frente de mar. La guerra civil en la costa asturiana”
a cargo de D. Artemio Mortera Pérez, Presidente y miembro fundador de la “Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana 1936-1937” (ARAMA 36-37).
19:30 h. Inauguración de la Exposición:
“Uniformes e ingenios de guerra en la historia”, abierta del 5 al 25 de mayo.

20:30 h. Conferencia (Salón de Actos):
“La Guerra de la Independencia en el noroeste peninsular. La decisiva aportación del Ejército Regular Español”
a cargo de D. Arsenio García Fuertes, doctor en historia contemporánea por la Universidad de León, Asociación Histórico Cultural Voluntarios de León.

Sábado 6
11:30 h. Conferencia (Salón de Actos):
“El final de la resistencia republicana en el Frente Norte”
a cargo de D. Luis Aurelio González Prieto, doctor por la Universidad de Oviedo y miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos.

13:00 h. Conferencia (Salón de Actos):
“Caballeros del aire. La primera promoción de pilotos de las clases de tropa”
a cargo de D. José Manuel Pañeda Ruiz, Suboficial de Ingenieros (Ret.), historiador militar y piloto de helicópteros de combate.

16:00 h. Conferencia (Salón de Actos):
“El mundo Visigodo y su Ejército”
a cargo de D. Oscar López Fernández, arqueólogo, técnico en electrónica y técnico en topografía y urbanismo.

17:15 h. Conferencia (Salón de Actos):
“Un mundo en cambio: fortificaciones y armas en el tránsito de la Prehistoria reciente a la Antigüedad”
a cargo de Ángel Villa Valdés, arqueólogo del Museo Arqueológico de Asturias.

18:30 h. Visita Guiada a la Exposición
“Uniformes e ingenios de guerra en la historia”

19:15 h. Conferencia (Sala 9-10):
“Los combates de infantería en la guerra de las Malvinas, mitos y realidad”
a cargo de D. David Díaz Cabo, escritor e historiador.
20:30 h. Conferencia (Sala 9-10):
“Los Uniformes del Frente Oriental en la Segunda Guerra Mundial (1941-1945)”
a cargo de D. David Villar Rubio, recreador y coleccionista.

Domingo 7
10:30 h. Mesa Redonda (Salón de Actos):
“Evolución, uso y entrenamiento actual de la espada”
con los siguientes participantes:
•D. Gonzalo González García, Sala de Armas Audacia de Ponferrada, inscrito en la Federación Castellano Leonesa de Esgrima.
•D. Rubén Rodríguez Alonso de la Sala de Armas Llanera, inscrito en la Federación de Esgrima del Principado de Asturias.
•D. Pelayo Mejido Díaz de la Escuela Asturiana de Esgrima Antigua y de la Asociación Española de Esgrima Antigua.
•D. Fernando González Díaz de la Sala de Armas de Oviedo, espada deportiva.

13:15 h. Conferencia (Salón de Actos):
“Fuerzas armadas: evolución, misiones y concepto de empleo”
a cargo de D. Vicente Bravo Corchete, Coronel del Ejército de Tierra español, diplomado en Estado Mayor y Operaciones Especiales.

No os las perdáis.

El equipo de Recreación Medieval

Sigue el tráfico arqueológico en España – Recreación Medieval

Tráfico Arqueológico España

Intervenidas tres piezas de ánfora de origen romano en un complejo túristico de Tías

El Destacamento de Protección de la Naturaleza (Seprona), de Timanfaya de la Guarda Civil ha recuperado tres piezas cerámicas pertenecientes a sendas ánforas de origen romano, expuestas en un alojamiento turístico, siendo por su parte denunciado su titular por una infracción administrativa a la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias.

Tras diferentes inspecciones para eludir el tráfico ilegal de objetos arqueológicos, los agentes averiguaron que en un determinado negocio del ayuntamiento de Tías se exponían unas piezas cerámicas de presumible origen romano, con más de mil ochocientos años de antigüedad.De esta forma, el pasado 16 de marzo, agentes asistieron al lugar en cuestión y comprobaron de qué forma el responsable del establecimiento carecía de toda documentación que amparase la legal tenencia de dichas piezas cerámicas, por lo que dada la procedencia ilegal de las mismas y que esa persona no había comunicado en ningún instante dicho hallazgo, y se procedió a la incautación de las piezas y a la denuncia administrativa.

Finalmente, las piezas fueron requisadas y depositadas en el Fondo Arqueológico del Cabildo de Lanzarote para un mejor estudio y valoración de exactamente las mismas.

Sanciones

Desde la Guardia Civil apuntan que la Ley de Patrimonio Histórico prevé diferentes sanciones ante actos que dañen o dañen los bienes y objetos históricos y arqueológicos, las cuales son en su mayor parte multas fluctúan que pueden llegar hasta los seiscientos euros. En un caso así en concreto, la normativa establece multas desde tres mil uno hasta ciento cincuenta euros.

Expolios o daños en yacimientos arqueológicos

A causa de las primeras indagaciones realizadas por los agentes, presumiblemente el origen de las citadas piezas cerámicas sea del yacimiento arqueológico de origen romano de la isla de Lobos.

En base al artículo trescientos veintitres del Código Penal el o bien aquellos que causaren daños –o actos de expolio- en recursos de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, o bien en yacimientos arqueológicos (terrestres o subacuáticos), se encaran a penas de prisión de seis meses a 3 años o bien multa de doce a veinticuatro meses.

La Orden de Malta busca Voluntarios para Albergue de Peregrinos

La Orden de Malta busca Voluntarios para Albergue de Peregrinos

La Orden de Malta está trabajando para abrir, el próximo mes de Junio de 2017, un albergue para Peregrinos en la localidad de Villalcázar de Sirga, una población de la  provincia de Palencia (en la Comunidad autónoma de Castilla y León), en pleno Camino de Santiago.

Situada a unos 350 Km. de Roncesvalles y a  450 Km. de Santiago de Compostela, perteneció  originariamente a la Orden del Temple y desde el siglo XIV hasta el siglo XIX  a la Orden de San Juan. Tiene una Iglesia fortaleza de estilo románico, de finales del siglo XII, dedicada a Santa María la Blanca, hoy patrimonio cultural protegido.

Iglesia Fortaleza Villacazar de Sirga
Iglesia Fortaleza Villacazar de Sirga

Nuestra Asamblea ya tiene, desde hace años, un albergue de Peregrinos en Cizur Menor, cerca de la ciudad de Pamplona y un puesto de Socorro en la Catedral de Santiago de Compostela que es utilizado por miembros de nuestra Orden y toda clase de Peregrinos sin distinción. Este de Villalcázar de Sirga responde a la misma idea de recuperar paulatinamente la presencia de nuestra Orden en el Camino, cuyos albergues y hospitales acogieron durante siglos a peregrinos en esta ruta marcada por la espiritualidad católica y por su carácter europeo.

El nuevo albergue tendrá la peculiaridad de que podrá también atender a peregrinos con minusvalías y contará con un botiquín. Además, en la misma localidad, hay un dispensario médico atendido por personal sanitario.

Abrirá tres meses, desde el 15 de Junio al 15 de Septiembre y su capacidad será de un máximo de dieciséis personas, de las cuales habrá un máximo de ocho peregrinos con minusvalías (que deberán de contar con sus respectivos acompañantes).

Con el fin de atender a los visitantes debidamente, nos gustaría contar con un número suficiente de voluntarios, tanto españoles como extranjeros, para poder formar turnos semanales en número de cuatro. Al menos uno de ellos debería poder comunicarse en inglés y si son extranjeros, al menos uno debería poder comunicarse con los peregrinos en español.  Dichos voluntarios podrían prestar servicio durante una semana, siendo reemplazados seguidamente por otro equipo. Podrían comer y pernoctar en el albergue gratuitamente, o por un módico precio en un hostal de Villalcázar. Igualmente, podrán tener a su disposición bicicletas gratuitamente para que, en horas fuera de servicio, puedan visitar lugares de interés en Villalcázar o sus alrededores.

Para inscribirse puedes hacerlo en el siguiente formulario

Últimos nombres confirmados para el quinto Certamen de Novela Histórica

Blanca Bravo, Luis Zueco, Daniel Ortega y Salvador Compán se suman al plantel de invitados de lujo

A unos días para que comience la quinta edición del Certamen Internacional de Novela Histórica ‘Ciudad de Úbeda’, la organización ha anunciado los nombres de los últimos escritores que han confirmado su asistencia al evento literario y de recreación histórica. A los invitados nacionales e internacionales ya comunicados se suman cinco autores más.
Por un lado, tras participar en las ediciones de 2012 y 2015 con la presentación de sus novelas, Luis Zueco regresará a Úbeda por tercera vez. En esta ocasión presentará ‘La ciudad’, su reciente obra publicada, ambientada en la época medieval. Su currículo aúna su faceta de novelista con las de historiador, investigador y fotógrafo. En la actualidad, además, es director del Castillo de Grisel (Zaragoza), fortaleza medieval aragonesa convertida en hotel con encanto. Es ingeniero industrial, licenciado en Historia y Máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación.
Junto a él, se estrenará este año en el certamen ubetense la filóloga barcelonesa Blanca Bravo, ganadora de la tercera edición del premio de narrativa Mont Marçal con su novela ‘La otra vida’, que plantea una teoría verosímil, apoyada por numerosos historiadores, alrededor de la obra y la figura de Teresa Cepeda y Ahumada, más conocida como Teresa de Ávila y posteriormente como Santa Teresa de Jesús. Esta escritora se doctoró en la Universidad de Barcelona con una tesis dedicada al memorialismo español contemporáneo. Ha colaborado con numerosas publicaciones y ha ejercido como profesora en varias universidades. Actualmente imparte clases de literatura española en Bachillerato y en cursos de verano en el Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Cataluña.
También se contará con el autor autodidacta Daniel Ortega. Fruto de su afición por la escritura así como por la historia, su primera obra ‘Berlín 1945: mi diario de un infierno’ vio la luz en 2013. Es una trepidante novela histórica que permite al lector revivir los últimos días de la Segunda Guerra Mundial a lo largo de un Berlín humeante y en ruinas. Sus primeras incursiones en la narrativa fueron diversos relatos cortos de género bélico, que le permitieron decidirse a escribir su primera novela. En Úbeda presentará ‘Renegados de la Wehrmacht’ y ‘Berlín 1945: mis últimos días en el Tercer Reich’, sus dos últimos trabajos ambientados en la Segunda Guerra Mundial.
Por último, y como una pieza fundamental de la cita otoñal, volverá el autor ubetense Salvador Compán, que en esta edición y con motivo del 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, deleitará a los asistentes, en compañía del escritor Luis Foronda, con una charla titulada ‘El viaje de Miguel de Cervantes’, rememorando diferentes aspectos del célebre escritor y sus viajes.
Cartel de lujo
Estos cuatro nombres se suman a los ya anunciados Jesús Maeso de la Torre, Juan Bolea, Antonio Pérez Henares, Santiago Posteguillo, Álvaro Arbina, José Manuel Aparicio y el ganador del último Premio Internacional de Novela Histórica ‘Ciudad de Úbeda’, Sixto Sánchez, junto al internacional Massimiliano Colombo. En total, doce escritores que presentarán sus últimas obras y participarán en diferentes mesas redondas a lo largo de la cita, prevista entre los próximos días 14 y 20 de noviembre en la ciudad de los cerros. Una buena noticia para los lectores, aficionados al género y a la historia en general.

Publicado en http://ubeda.ideal.es/ubeda/noticias/201611/08/ultimos-nombres-confirmados-para-20161108133555.html