VI CONGRESO DE FIESTAS Y RECREACIONES HISTÓRICAS

VI CONGRESO DE FIESTAS Y RECREACIONES HISTÓRICAS. Programa de actos del 4 al 7 de octubre del 2018

PROGRAMA

 

Del 4 al 7 de Octubre de 2018

 

Ubicaciones:

Salón de actos de la Cámara de Comercio. (C/ Amantes, nº 17. 44001)

Sala de exposiciones de la Cámara de Comercio. (C/ Amantes, nº 17. 44001)

Local de ensayos Fundación Bodas de Isabel. (C/ Amantes, nº 20. 44001)

Escuela de Hostelería de Teruel. (C/ Mariano Muñoz Nogués, nº 11. 44001)

Museo Provincial de Teruel. (P/ Fray Anselmo Polanco, 3, 44001)

Jueves 4 de octubre

12:00. Recepción de participantes y asistentes. (Cámara de Comercio).

12:30. Inauguración del VI Congreso de Fiestas y Recreaciones Históricas.

A cargo de diversas personalidades de los ámbitos regionales, nacionales y europeos. (Cámara de Comercio).

13:00. Inauguración de Exposición, “Vistiendo a la historia, de los Iberos al Modernismo”. Fundación Bodas de Isabel (Cámara de Comercio).

13: 30. Cóctel de bienvenida. “Gastronomía Histórica”. (Escuela de Hostelería).

17:30 a 18:30. Ponencia: “La gastronomía como patrimonio histórico; 10 siglos de evolución en la cocina”. Enrique Pérez Martínez. Restaurante “El Doncel” (Estrella Michelin) Sigüenza. Colabora Escuela de Hostelería de Teruel (Cámara de Comercio).

18.30 a 19:30. Ponencia: “La tumba veronesa del Maestre Templario”. Investigación y estudio genético de Arnau de Torroja”. Frà Stefano Molinari. Asociación Templarios Católicos de Italia. (Cámara de Comercio).

19:30 a 20:30 Santiago Gascón Taller: “Construcción de guiones. Microrelato y concurso” Santiago Gascón. Doctor por la Universidad de Zaragoza. Escritor y guionista. (Local de Ensayos de la Fundación).

20.30 a 22:00. Representación del espectáculo “Nosotros conocimos al Cid”. Tras ella, disección, en vivo y en directo, de don Rodrigo Díaz Jesús Pescador. Director de Teatro los Navegantes. Diplomado en Filología Hispánica. Guionista y director en fiestas de recreación (Cámara de Comercio).

 

Viernes 5 de octubre

 

11:00 a 12:00. Ponencia: “La fuerza de una buena historia: el viaje desde el destino turístico al destino experiencial”. José Luis Galar. Jéfe de Área de Análisis y Estrategia de Turismo de Aragón. Escritor. (Cámara de Comercio).

12:00 a 13:00. Ponencia: “Del yacimiento a la recreación: cómo reconstruir la cultura material”. Alejandro Ríos. Licenciatura de Historia, Universidad de Zaragoza. (Cámara de Comercio).

13:00 a 14:00. Ponencia: “El toreo caballeresco en la Edad Media, Renacimiento y Barroco”. Juan Manuel Sánchez. Hipólogo y comentarista de Televisión Española en retransmisiones taurinas. (Cámara de Comercio).

17:00 a 18:00. Taller: “Construcción de guiones. Microrelato y concurso” Santiago Gascón. Doctor por la Universidad de Zaragoza. Escritor y guionista. (Local de Ensayos de la Fundación).

18:00 a 19:00. Taller/Charla: “Construcción de tocados históricos”. Araceli Sancho. Especialista en tocados históricos. (Local de Ensayos de la Fundación).

19:00 a 20:00. Ponencia: “Realidad y mito. El legado histórico, sus fuentes y el recreacionismo”. Juan José Barragán. Licenciado en Historia y Humanidades y DEA por el Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. (Cámara de Comercio).

20.00 a 21:00. Taller: “Danza Renacentista (Siglos XV-XVI)”. María Pilar Martín. Especialista en Danza histórica. (Local de Ensayos de la Fundación).

21:15. Escena de La Partida de Diego.

Sábado 6 de octubre

10:00 a 11:00. Ponencia: “El patrimonio como motor de desarrollo: el caso de las Bodas de Isabel de Teruel”. Mª Yolanda Fernández, Doctora en periodismo y Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y en Investigación y Técnicas de Mercado Pilar Cabezas, Licenciada en Filosofía y Letras y en Turismo.. Grupo de Investigación Gestión Cultural Universidad Europea Miguel de Cervantes. (Cámara de Comercio).

11:00 a 12:00. Ponencia: “La apariencia a través de la Historia. Una reflexión antropológica sobre el cuerpo, la moda y la belleza”. Rocío López de Castro. Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, profesora y coordinadora de Históriate Consultoría. (Cámara de Comercio).

12:15. Escenas de La Partida de Diego.

13:00 a 14:00. Ponencia: “Historia del protocolo. Ceremonial y etiqueta en momentos históricos documentados”. Pilar Torreblanca. Licenciada en ciencias de la información y técnico superior de protocolo del Estado. Licenciada en medicina. (Cámara de Comercio).

 

17:00 a 18:00. Ponencia: “El valor del Patrimonio en las Recreaciones Históricas”. Victoria Herrero. Licenciada en Sociología, doctorando en “Las Bodas de Isabel” y coordinadora del área de Turismo de CESTE. (Cámara de Comercio).

18:00 a 19:00. Ponencia: “Los fondos arqueológicos del Museo Provincial de Teruel. Ejemplos de inspiración para la recreación”. Jaime Vicente Redón. Director del Museo Provincial de Teruel. Raquel Esteban. Licenciada en Bellas Artes. Especialista en danza, indumentaria y recreación histórica. Incluye visita guiada. (Museo Provincial de Teruel).

19:00 a 20:00. Ponencia: “Creatividad publicitaria aplicada a la promoción de fiestas tradicionales y patrimonio cultural en redes sociales. Casos de Éxito.” Diego Herrero. Director creativo JOMA SPORT y Selección Española de Futbol. (Cámara de Comercio).

20:00 a 24h. Escenas de La Partida.

Domingo 7 de octubre

10:00 a 11:00h. Ponencia: “La historia como fuente de inspiración artística. El teatro del S. XIX y el melodramma, personajes históricos en la ficción. La ópera: La favorita de G. Donzzeti, una propuesta escénica revisada y contemporánea en el Año Europeo del Patrimonio 2018”. Curro Carreres, director de Ópera y gestor cultural, Historiador del Arte por la Universidad de Murcia y actualmente doctorando de la Universidad de Bari. (Cámara de Comercio)

11.00 a 12:00h Taller: “Danza Renacentista (Siglos XV-XVI)”. María Pilar Martín. Especialista en Danza histórica. (Local de Ensayos de la Fundación).

12.00 a 13.00 h Conclusiones y clausura del VI Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas. (Cámara de Comercio).

13.15 h Desfile de la Partida de Diego con el Rey Pedro II y las huestes de Aragón

COMITÉ CIENTÍFICO:

Solimano Pontarollo, Director de “Opera in Love” y “Romeo y Giulietta RE-LIFE”. Actor, director y dramaturgo. Verona. (Italia).

Mª Victoria Herrero. Licenciada en Sociología, doctorado en “Las Bodas de Isabel” y coordinadora del área de Turismo de CESTE. (Zaragoza)

Raquel Esteban Martín. Licenciada en Bellas Artes. Especialista en danza, indumentaria y recreación histórica. Universidades de Valencia y Zaragoza. (Teruel).

<< Desde el día 1 al 7 de Octubre se desarrollarán actividades culturales vinculadas al Congreso>>

 La Organización se reserva el derecho de modificar o suspender cualquier acto, horario o emplazamiento por motivos ajenos.

Inscripciones www.bodasdeisabel.com

El carex de atapuerca acogerá una nueva ruta ITINERANTE teatralizada

El carex de atapuerca acogerá una nueva ruta ITINERANTE teatralizada

Dentro de la programación que el Museo de la Evolución Humana, desarrolla este cuatrimestre en el Territorio Atapuerca, se presenta una nueva ruta teatralizada, que se desarrollará en el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca (CAREX) los tres primeros sábados del mes de agosto.

El Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca acogerá los días 4, 11 y 18 de agosto a las 21,15 horas, un itinerario teatralizado a pie, en el que el visitante se introducirá en “el camino del tiempo”.

Las noches del CAREX presentan la “Ruta de los Patrimonios”:

A través de siete escenas teatralizadas, los espectadores conocerán la historia de la localidad de Atapuerca, su vinculación con su patrimonio internacional, y la huella que han dejado en la localidad las diferentes civilizaciones, iniciando el itinerario a principios del siglo XX, cuando un profesor de la época los introducirá  a través de una peculiar clase de historia itinerante, en las Escuelas de Pablo García Virumbrales, simuladas al efecto en el Centro de Arqueología Experimental, pasando por diferentes civilizaciones y hechos históricos, invitándoles a descubrir a través del camino del tiempo “la Ruta de los Patrimonios”.

Los espectadores viajarán a la prehistoria, descubrirán el modo de vida del hombre en el paleolítico y el neolítico y la importancia de los Yacimientos de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad, conocerán como eran las primeras poblaciones dispersas en el entorno del cauce fluvial del río Vena y Arlanzón y cómo era el modo de vida en estos entornos rurales, descubrirán la huella que nos dejaron los romanos haciendo referencia a la villa romana de San Polo y al llegar al medievo serán testigos de las confidencias entre el rey García III de Pamplona y su esposa Estefanía de Foix; el rey expondrá a su esposa la necesidad de empuñar las armas y si hace falta perder la vida por defender un puñado de tierra frente a su hermano Fernando I rey de León y conde de Castilla, mientras el profesor invitará a los participantes a conocer el desenlace de esta historia en la Representación de la Batalla de Atapuerca, declarada Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León.

El Camino que usaron las tropas del rey García III para ir al encuentro de su hermano Fernando I es el mismo que hoy conocemos como parte del Camino Santiago Francés. En este camino del tiempo, los visitantes también conocerán las hazañas de un par de peregrinos en los cerrados bosques entorno a San Juan de Ortega, los peregrinos indicarán que el Camino de Santiago es Patrimonio de la Humanidad y ha sido transitado por millones de peregrinos desde el medievo hasta nuestros días, invitando al público a dejarse contagiar por la magia del Camino.

Una vez finalizado el recorrido por el pasado del Territorio Atapuerca, a los espectadores les aguarda el acto final “Atapuerca pasado, presente y futuro”  donde conocerán como es el presente de la localidad, invitándoles a participar en su futuro.

Aproximadamente una hora de duración para realizar un recorrido teatralizado a pie por la Ruta de los Patrimonios, a través de diferentes espacios de la época, recreados en el Centro de Arqueología Experimental, que permitirán a los espectadores ser testigos directos de cómo vivían nuestros antepasados y de la historia de la localidad.

Siete actores, situados en diferentes lugares emblemáticos ambientados para la ocasión, con ajuares e indumentaria de cada época y un entorno excepcional, ayudarán al espectador a trasladarse a diferentes momentos históricos, interactuando con el público en diferentes escenas.

Con esta intervención, en el Año Europeo del Patrimonio Cultural, el Museo de la Evolución Humana apuesta por poner en valor el importante patrimonio internacional existente en el territorio de Atapuerca.

La puesta en escena correrá a cargo de la Asociación de Desarrollo Rural Sierra de Atapuerca, de reciente creación y con sede en la localidad, que nace con el objetivo de mejorar las posibilidades de desarrollo del territorio y las condiciones de vida de la población, bajo un enfoque de desarrollo integral del medio rural del entorno de la Sierra de Atapuerca. Con las rutas teatralizadas darán comienzo a sus actividades en el territorio de la Sierra de Atapuerca, teniendo ya programadas distintas actuaciones que se darán a conocer próximamente.

La acogida al público para la “Ruta de los Patrimonios” comenzará cada día a las 21:00 h. El aforo es limitado y la entrada gratuita, para todos los públicos.

Se requiere inscripción previa: reservas@museoevolucionhumana.com,  teléfono: 947.421.000.

Puedes visitar su web aquí http://www.museoevolucionhumana.com/

El equipo de Recreación Medieval