No te puedes perder las Jornadas de Recreación Candamo 36-37

No te puedes perder las Jornadas de Recreación Candamo 36-37 

11-12-13 de Septiembre del 2015 en la localidad de Grullos Candamo se celebran las jornadas de Recreación histórica Candamo 36-37

Cartel Autores: Lola Maró y Tato Cirera 

Con motivo de la celebración de las Jornadas de Recreación Candamo 36-37 los miembros del grupo de Recreación Frente del Nalón han tenido a bien a respondernos a una breve entrevista por lo que les damos las gracias.
1- Pregunta- ¿Por qué la elección de Grullos en Candamo, existiendo otros puntos también clave en Asturias en la historia de la Guerra Civíl?
Efectivamente hay otros lugares emblemáticos que muy bien podrían albergar unos actos rememorativos de la guerra civil en Asturias. Candamo cuanta a su favor con un espacio histórico-militar recuperado, dieciséis km. de recorrido por lo que antaño fue línea del frente, donde no se caminan más de cien metros sin topar alguna obra de fortificación: casamatas de artillería, nidos de ametralladora, abrigos, polvorines… y centenares de metros de trincheras. Este espacio se puso en valor en 2011 gracias al consorcio comarcal del Camín Real de la Mesa, el Ayuntamiento de Candamo y ARAMA asociación a la que algunos pertenecemos también. Desde el Grupo Frente del Nalón entendimos que esta apuesta decidida por revalorizar los campos de batalla de la guerra civil merecía también nuestro apoyo y por ello propusimos las jornadas al Ayuntamiento y a la asociación de vecinos de Grullos, la localidad del concejo donde se celebran. Hay que agradecer el apoyo de las dos entidades así como de los hosteleros de la zona; sin la colaboración de todos sería imposible hacer las jornadas de recreación.
 2- Hablando de Candamo, el 11, 12 y 13 de septiembre celebráis allí las ya tradicionales jornadas de Recreación Candamo 36-37, ¿en qué consistirán este año?
Mantenemos en lo sustancial un programa similar al año anterior, aunque renovando como siempre las escenografías. El viernes 11 es la jornada inaugural, montaremos el “museo vivo” representando diferentes aspectos de la guerra civil: el puesto de socorro donde se atienden a los heridos, el puesto de mando de la unidad, el campamento de ambos bandos y alguna sorpresa que estamos preparando. Al anochecer tendrá lugar la recreación de un golpe de mano nocturno, algo que presentamos el año pasado por primera vez y gustó mucho porque recrear en la noche no es algo habitual. Para los recreadores que llegan de distintos lugares del país organizamos ese viernes una espicha (cena típica asturiana) y habrá una conferencia sobre el Cuerpo de Ejército de Asturias. El sábado 12 de septiembre es el día fuerte de las jornadas. Por la mañana celebramos un mercadillo de antigüedades militares y objetos de la época, también organizaremos una visita guiada al museo vivo, por la tarde se lleva a cabo la recreación del combate principal, que siguiendo una línea temporal con los años anteriores cerrará un ciclo representando la ofensiva final franquista sobre Asturias y la legendaria batalla del Mazuco. Por la noche verbena de reconciliación con actuaciones en vivo, siempre manteniendo el espíritu recreador de fidelidad al pasado. El domingo por la mañana concluimos las jornadas con la recreación de la vida cotidiana en las trincheras del espacio histórico.


3- Felicidades por vuestro corto de promoción del evento de este año. ¿ Quizá llame la atención para una persona del siglo XXI que no se atrevieran a disparar por qué el enemigo colocara un Santo como defensa, realmente ocurría así? 
Cada año hacemos un pequeño cortometraje promocional. Lo primero aclarar que no somos profesionales de la interpretación ni del cine, así que la calidad es muy amateur. Este año la acción del corto se centra en una unidad carlista que se topa con un parapeto en el que los republicanos han colocado la imagen de un santo para que los requetés, que eran ultracatólicos, se vieran en la obligación de disparar contra él. Intentamos siempre inspirarnos en sucesos reales, y en este caso nos basamos en los informes de la época que cuentan como en la zona de Lugones, cerca de la capilla del Espíritu Santo, las milicias republicanas colocaron una figua de la capilla en medio del parapeto. Eso lo unimos a un reportaje fotográfico de época en el que un grupo de carlistas ovetenses rescatan un santo de la iglesia de San Claudio y celebran una misa. Basándonos en estas dos anécdotas hilamos el corto, sin mayor pretensión que hacer una estampa audiovisual de la guerra. En realidad el poner el santo en le parapeto, muy seguramente, no se hiciese como defensa sino más bien para tocar las narices al enemigo.

El equipo de Recreación Medieval

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-- Twitter universal website tag code -->