“Llora como una mujer lo que no supiste defender como hombre”

“Llora como una mujer lo que no supiste defender como hombre”

Por mucha gente es conocida la mítica frase que se escuchó cuando Boabdil,último emir del la taifa nazarí de Granada,entregó las llaves de la ciudad a los reyes católicos en el año,1492,año final de la reconquista cristiana.
Pero,hoy aprenderás algo más sobre esta famosa frase.

Boabdil,último rey de Granada


«Llora como una mujer lo que no supiste defender como hombre»

 De esta frase,quizá,no tenías constancia de que la persona que la pronunció,pero te desvelamos que fue la propia madre de Boabdil,la sultana Aixa. Cuenta la leyenda que la frase fue pronunciada por Aixa cuando iba con su hijo por el monte conocido como “El suspiro del moro” (en referencia a este hecho). Boabdil se giró para contemplar por última vez la ciudad de Granada,y tras ver lo que había perdido,rompió a llorar.En este momento,su madre que lo acompañaba soltó la tan conocida frase.

Recreación de la sultana Aixa en la serie “Isabel”

Tras este echo Boabdil marchó hacia la Alpujarra almeriense donde pasaría un año de su vida en la población de Laujar de Andarax hasta la muerte de su mujer,cuando esta falleció,Boabdil vendió los derechos de su señorío a los reyes católicos y recogió en la localidad de Mondújar (Granada) los restos de sus antepasados para dirigirse hacia Marruecos,concretamente a la ciudad de Fez,donde finalmente moriría en el año 1533.

“La rendición de Granada” por Francisco Pardilla (1882)

Sobre este hecho histórico también hay división de opiniones hay quienes dicen que esto no ocurrió y otros que sí,la versión de los partidarios del “no” es que esta frase la escribió por primera vez,tres siglos después del hecho en cuestión,el padre Echevarría en una obra titulada “Los paseos de Granada”, con la que pretendía dar una semblanza poco favorable del rey moro.
Y terminamos este artículo con un dato no sobre Boabdil o la famosa frase,pero que mantiene algo de relación con este personaje.Porque conocer un nuevo dato,una nueva historia nunca está de más os contamos la siguiente.
Muley Hasan o Muley Hacén para los cristianos fue el padre de Boabdil,y,cuenta la leyenda que a su muerte quería estar alejado de la civilización,pero cerca del cielo,por ello fue enterrado en la cima del pico más alto de la península Ibérica,el Mulhacén que recibe su actual denominación gracias a esta leyenda.

Pico Mulhacén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-- Twitter universal website tag code -->