Las Fiestas Históricas Españolas se promocionan en Europa y preparan nuevos acuerdos

Las Fiestas Históricas Españolas se promocionan en Europa y preparan nuevos acuerdos

Intervención de Raquel Esteban Directora de Bodas de Isabel


El programa de la Giostra Cavalleresca Europea contemplaba este año la presencia de tres países: 

España, Alemania y Grecia. Cada delegación extranjera iba a estar acogida por uno de los 7 “Sestieres” ( barrios históricos) que participan en la Giostra cavalleresca de Sulmona. El grupo español coordinado por la Fundación Bodas de Isabel, estuvo formado por 22 personas entre las que se encontraban actores y grupos de ese evento como la “Familia Najarín”, “Templarios”, “Santos Médicos”, compañías  “Almogávar de Tirwal” y “Teruel Frontera”,  tuvo como anfitrión al Sestiere de “Porta Bonomini” con quien se compartieron  amistad, comidas, desfiles y otras actividades.
La promoción de Teruel y Aragón a través de distintas actividades y ámbitos fue permanente. Se estrecharon los lazos con Sulmona a través de proyectos ya en marcha, planteándose otros nuevos; y  se tomó contacto con diferentes personas, autoridades e investigadores tanto de Italia como de otros países para los actuales y otros proyectos.
Recepción en el Ayuntamiento de Sulmona. 
Sábado 1 de agosto:
Cuatro representantes del grupo español fueron invitados a esta recepción, en la que había presencia del gobierno regional, autonómico, Asociación de municipios italianos y Comarcas. Estaban también presentes las autoridades del Ayuntamiento de Sulmona, las de la Giostra Cavalleres de Sulmona y la Europea, así como los representantes políticos y culturales de las delegaciones extranjeras. El acto tuvo traducción al español, inglés y griego.
Tras las palabras de bienvenida de las autoridades, la ciudad alemana de Burghausen, presentó el palio que había de presidir esta edición de la Giostra Europea, pues el jinete que ganó la edición del 2014 les representaba a ellos y la normativa que rige el torneo pide que el diseño y elaboración corra cada año a cargo de quien lo gane.
Después hubo un turno de palabra para cada delegación. El aporte de la representante de Teruel ( Raquel Esteban), además de representar a Teruel como Ciudad del Amor y de explicar el proyecto Europa Enamorada  (recién presentado a la Comisión Europea), recogió algunas de las conclusiones de los congresos internacionales que se llevan a cabo en la ciudad turolense que resultaron de interés y fueron recogidos en alusiones posteriores de otras personas: La necesidad de proyectos de integración europea donde se defienda un alma común para el continente; la idea de que en Europa no sobra nadie. El interés de apoyar eventos culturales que traduzcan el patrimonio inmaterial en eventos de participación social como atractivo turístico; y las estrategias comunes en materias de despoblación para varias de estas las zonas que comparten este problema.
Desfiles. Mudéjar, Teruel, Aragón, Los Amantes de Teruel, Romeo y Julieta y Europa Enamorada.
Tanto en los desfiles como en el propio estadio, la megafonía anunciaba a menudo la presencia de Teruel en la muestra. Se hablaba del mudéjar, de los Amantes de Teruel, Isabel y Diego, aludiendo a una  historia mucho más antigua que la de Romeo y Julieta, de la participación de Italia en Europa Enamorada y del vínculo de la ciudad de Sulmona con Aragón; pues no en vano era Juana de Aragón, hermana menor de Fernando el Católico ( la Princesa Triste), quien presidia el torneo. Sulmona fue territorio aragonés y sus huellas se encuentran por toda la ciudad en forma de heráldica y nombres.
La estética medieval del grupo turolense contrastaba con la renacentista italiana, llamando especialmente la atención.
El país ganador de la Giostra Cavalleresca Europea 2015 fue Grecia, a través de un excelente jinete en una veloz carrera.
Danilo Marfisi. Presidente de la C.E.F.M.H.
El actual presidente de la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas es el italiano Danilo Marfisi. Al conocer el viaje de la delegación Española solicitó una reunión con Raquel Esteban, vicepresidenta de la Española, que ocupará la presidencia de la Europea en 2017. La reunión de trabajo tuvo lugar con la presencia también de la secretaria e intérprete de la propia confederación.
Se habló de los proyectos actuales, del momento de la confederación, de sus estrategias y objetivos con la idea de ir acercando a España a la realidad de la misma,  para colaborar estrechamente y preparar su futura posición directiva.
Reunión con el Presidente de la Confederación Europea de Fiestas Históricas
Tres muertes, dos aniversarios. 
Al llegar a Sulmona, la delegación encontró grandes carteles que anunciaban el 2.000 aniversario de la muerte de Ovidio que tendrá lugar en 2017. Curiosamente, ese mismo año, Teruel celebra los 800 años de la muerte de Isabel y Diego, los Amantes de Teruel. ” He puesto en conocimiento del alcalde de Sulmona, Giuseppe Ranalli, esta coincidencia. Está de acuerdo en que podemos iniciar una promoción conjunta de las dos ciudades y que sería muy interesante para los dos eventos. Le he entregado una invitación de parte del alcalde de Teruel, Manuel Blasco, invitándole a la Partida de Diego y al Congreso de Octubre; podría ser éste un buen marco para iniciar una estrategia de colaboración. Ha prometido responder a su homólogo turolense en los próximos días”. Explica Raquel Esteban, directora de la Fundación Bodas de Isabel.
El equipo de Recreación Medieval

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-- Twitter universal website tag code -->