La BBC retransmitirá las Justas de Hospital de Orbigo

Justas Medievales Hospital de Órbigo

La BBC mostrará al mundo las Justas Medievales de Hospital de Órbigo

Martes, 14 de mayo de 2013
La BBC grabará el próximo 2 de junio el torneo de Don Suero de Quiñones. La televisión pública inglesa mostrará las Justas Medievales de Hospital de Órbigo al mundo, gracias al reportaje que está realizando sobre el Camino de Santiago. La fiesta de recreación histórica sobre la Edad Media, pionera de la provincia, recibirá este importante apoyo de promoción internacional, confirmando, de esta manera, el reconocimiento de un evento surgido y mantenido por los habitantes de la villa hace 17 años.
La noticia la daba a conocer el alcalde de Hospital, Enrique Busto, al finalizar la reunión de la mesa de seguridad que coordinará las Justas Medievales.  El dispositivo estará integrado por agentes de la Guardia Civil y del subsetor de Tráfico; además de 36 voluntarios de Protección Civil; un médico y dos asistentes de los servicios sanitarios de la Junta, apoyados por dos ambulancias de soporte vital básico, que se ubicarán en el hospital de campaña; así como de los Bomberos. La organización espera la llegada de alrededor de 40.000 personas para participar y ver la fiesta que se celebra el 1 y 2 de junio.
El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Hospital presidieron la Junta Local de Seguridad, en la que se concretaron los medios que se desplegarán con motivo de esta fiesta. Por la cantidad de visitantes que atrae, consideraron que “requiere establecer mecanismos de coordinación y colaboración para garantizar la seguridad vial, la seguridad ciudadana, así como los planes de emergencias necesarios para asegurar la protección” de las miles de personas que se acercarán a la localidad.
El Ayuntamiento de Hospital de Órbigo habilitará unos caminos de tierra que circunvalarán el recinto donde se desarrollarán las Justas, para que transiten los aproximadamente 4.000 vehículos durante el fin de semana. El aparcamiento se situará en una de las choperas próximas al puente medieval, a unos 50 metros del palenque. La entrada al pueblo quedará establecida por la carretera N-120 y la salida por la LE-420 -la carretera de La Bañeza a La Magdalena-. A lo largo del circuito habrá miembros de Protección Civil indicando el camino. La fiesta medieval contará con un despliegue de seguridad coordinado por el capitán de la Guardia Civil de Astorga, Antonio Gómez Leitón,
El buen trabajo de la Agrupación de Protección Civil de Hospital durante las Justas será objeto de análisis en la Jornada Técnica sobre ‘El Marco Normativo y la Planificación de Protección en Grandes Concentraciones Humanas’, que la Subdelegación del Gobierno en León y la Dirección General de Protección Civil celebrará el próximo 3 de junio en León.
Hospital, entre las más seguras de la provincia
Durante la reunión de la Junta Local de Seguridad este encuentro también se analizaron los índices de criminalidad del municipio, que son “muy inferiores a la media nacional, concretamente de 2,99 infracciones penales por cada mil habitantes en el primer trimestre del año”.
Según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en León “durante los tres primeros meses del 2013 hubo tres infracciones penales, dos menos que en el mismo período de tiempo del 2012”. Unos datos que tanto el subdelegado del Gobierno como el alcalde de Hospital de Órbigo valoraron positivamente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-- Twitter universal website tag code -->