I Encuentro Arqueológico Guerras Astur Cántabras en Gijón Programa e inscripción online

I Encuentro Arqueológico Guerras Astur Cántabras en Gijón Programa e Inscripción Online

Los próximos días 2, 3 y 4 de Octubre se celebrará en Gijón el I Encuentro Arqueológico: Las Guerras Astur-Cántabras, que tiene como finalidad reunir por primera vez los amplios descubrimientos y las nuevas interpretaciones que los mismos provocan acerca de este hecho histórico, uno de los más importantes en la historia de las regiones del Norte de España.

Conocido popularmente como Guerras Cántabras, y por los historiadores romanos como Bellum Asturicum et Cantabricum, este hecho marcó la incorporación al Imperio de las regiones del Norte de Hispania.

Las repercusiones históricas de la incorporación de este relativamente pequeño territorio fueron mayores de lo que cabría esperar, debido a que el sostenimiento del poder romano dependió en gran medida de las extracciones de oro que se iniciaron tras la conquista.

Por otro lado, se llevaron a cabo estrategias y técnicas militares específicas y el conflicto bélico puso los cimientos a la idiosincracia social y cultural de estos pueblos.

Hasta hace poco, el conocimiento de este episodio de la historia era bastante reducido debido a la pérdida casi al completo del texto original que le dedicó el historiador Tito Livio. Sin embargo, y gracias a las aportaciones de la Arqueología, este panorama ha cambiado, ya que el estudio de diversos conjuntos arqueológicos que se muestran especialmente relevantes por la abundancia y calidad de la documentación recuperada ha aportado luz nueva sobre este hecho.

A lo largo de los tres día que durará el encuentro, se hará un repaso de esta este hecho histórico y del contexto geopolítico en el que tuvo lugar.
Para ello, se contará con la participación de profesionales versados en la materia, como es el caso del Tcol. Francisco Jiménez Moyano, director del Máster de Inteligencia de CISDE y colaborador de este Observatorio, que desentrañará, en su ponencia compartida con el Gral. de División D. Francisco Ramos Oliver, la estrategia y logística de la conquista de la cornisa cantábrica.

El último día está prevista una salida de campo para visitar algunos de los escenarios en los que tuvieron lugar lo hechos tratados.

La excursión tendrá un coste de 13,20€ y lo podrás hacer aquí ( Enlace directo web Ayto Gijón )

La asistencia a las jornadas tendrá un coste de 10€ ( Enlace Directo Web Ayto Gijón )

También os dejamos el programa:

Y la web del evento:

Encuentro Arqueólogico Gijón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *