Historia de la Fiesta Los Excoxuraos Llanera

Historia de la Fiesta de Recreación Histórica los Exconxuraos en Llanera

Corría el año 1408 de nuestro Señor, cuando los vecinos de LLanera decidieron levantarse  contra el obispo de Oviedo don Guillem de Monteverde. Cansados de soportar los “agravios e sinrazones” que recibían “de algunos comenderos de Don Guillén”

Comendero: Figura que surgió durante la Edad Media, en los monasterios e iglesias ya que necesitaban protección. Era una figura muy deseada por los nobles, no solo se daba en los monasterios, sino también en los señoríos episcopales.
Comprar Traje aquí
Este en respuesta a tal actitud, dicta sentencia de ¡¡Excomunión!! a todos los moradores de dicho Concejo… Los de Llanera, haciendo caso omiso de la coacción mantenen con firmeza la rebeldía por espacio de cuatro años.
Documento de Excomunión
Durante cuatro años enmudecieron las campanas de las Iglesias… Durante cuatro años iban a permanecer cerradas sus puertas y los clérigos que las servían iban a dejar de celebrar en ellas los oficios dominicales y de ejercer la cura de almas sobre sus parroquianos privados de la consoladora bendición postrera de la Iglesia y del derecho a recibir sepultura eclesiástica.
Hasta que en 1412… Fallece el Obispo don Guillen de Monteverde y los vecinos de LLanera, solicitan la apertura de negociaciones, las cuales concluyen con el acuerdo del cumplimiento de una penitencia.

La Penitencia de “Los 30 hombres Buenos”:

 

La penitencia consistía realizando una transcripción literal “Della descalzos en sacos o en jubones sin otra cobertura con sendas cuerdas ceñidas sendas candelas en las manos” a la Iglesias de San Salvador de Oviedo un día de fiesta para ganarse el perdón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-- Twitter universal website tag code -->