Los amantes de las fiestas históricas tienen dos excelentes oportunidades durante el mes de julio para seguir cultivando su pasión por el medioevo. La primera de ellas es la fiesta de los Exconxuraos de Llanera, que se celebra en Asturias el primer fin de semana de ese mes. Otro de los eventos medievales, que se realiza durante el último fin de semana del mes de julio, es el de la lucha de Astures contra Romanos, en Astorga. Cada una de estas fiestas históricas son ocasiones especiales para reencontrarnos con nuestro pasado, para revivir las luchas, los valores y el entusiasmo de esa edad media tan vigorosa.
La fiesta de los Exconxuraos de Llanera recrea un evento histórico que data del año 1408. Cuenta la historia que en la Asturias de aquel siglo XV, en la localidad de Llanera, los vecinos se unieron para combatir al Obispo de Oviedo, Don Guillén de Monteverde, por los agravios que recibían de parte de sus encomenderos. La respuesta del Obispo fue inmediata: ordenó la excomunión de los vecinos de Llanera y el combate se alargó durante cuatro años. El Obispo Don Guillén murió en 1412 y con ello se abrió una nueva posibilidad de solución al conflicto.
La reconciliación era posible solo si 30 vecinos de Llanera iban a la Iglesia de San Salvador de Oviedo descalzos, vestidos con humildes sacos atados con cuerdas, ceniza en el cabello y con candela en cada mano. Esta representación de la marcha de humillación de los 30 vecinos es la base de la Fiesta de los Exconxuraos de Llanera, evento que se realizará este año durante el 5 y 7 de julio y donde podrás disfrutar además de vistosos trajes medievales, justas de caballeros, entre otras actividades.
Astures y Romanos es otra de las festividades históricas del mes de julio. Esta actividad recrea el año 26 a.C., cuando Astorga era un lugar peleado por astures y romanos para hacerse del territorio. El asentamiento de cada bando en los extremos de la ciudad, las costumbres, comidas, celebraciones y festividades de cada cultura, las luchas y estrategias para vencer al oponente, todas estas recreaciones históricas serán representadas durante el 25 y el 28 de julio. Astures y Romanos es un multitudinario evento en el cual toda la ciudad se vuelca a las calles a conmemorar su pasado.
Tanto la Fiesta de los Exconxuraos de Llanera com Astures y Romanos en Astorga son los eventos medievales del mes de julio que esperan por tu pasión por la historia.
Deja un comentario