Entrevista con Raquel Esteban directora de la Fundación Bodas de Isabel

Entrevista con Raquel Esteban directora de la Fundación Bodas de Isabel 

Raquel Esteban Foto Copyright Bodas de Isabel 

Damos la bienvenida a Raquel Esteban directora de la Fundación Bodas de Isabel. Bienvenida Raquel, gracias por aceptar la entrevista y enhorabuena por partida doble. 
( Raquel Esteban, Turolense. Licenciada en BBAA ( especialidad Grabado). DEA´S en “Concepto del cuerpo y del espacio personal en la Edad Media” Y las “civilizaciones en mediterráneas”. Titulada en Danza Clásica y Española. Especialista en danza medieval. Experta en diseño y organización de eventos multitudinarios. Vicepresidenta de La AEFRH y próxima Presidenta de la CEFMH. )
Este año Las bodas de Isabel cumplen 20 años y os han concedido el reconocimiento como fiesta de interés turístico nacional, ¿Se puede decir que Las Bodas de Isabel es como un niño pequeño, ( su niño pequeño ) que se ha hecho mayor y han adoptado todos los turolenses?
Desde el principio, este niño fue adoptado por la sociedad turolense, y también por amigos de fuera. Pero, al igual que en la vida real, el joven sigue necesitando el apoyo de los padres. La fiesta es muy compleja y, aunque hay quienes dicen que las cosas “salen solas” sigue necesitando cuidado y dirección.
¿Hay una estimación ( o si ya hay datos del estudio del Gobierno de Aragón ) del impacto económico que genera Las Bodas de Isabel?
Llevamos varios años detrás de él, pero aún no está redactado. Utilizamos el criterio ( muy básico) que se aplica en la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones históricas. Gasto medio de 80€ persona día. Se calculan 80/ 90.000 visitantes. Basta multiplicar esto, (por dos días como media), y salen millones de euros.
Raquel Esteban es además de directora de la fundación Bodas de Isabel, vicepresidenta de la asociación Española de fiestas históricas. Siempre hay críticas por parte de historiadores y grupos de recreación de que no se sigue fielmente la historia, ¿qué opina de eso?
Es, simplemente un problema de definiciones semánticas. en nuestro sector hay mucho por ordenar, y también mucha confusión al traducir la terminología anglosajona de forma incorrecta.
Este asunto se trabaja todos los años en el congreso Internacional turolense. Para empezar, lo que llamamos en España “recreación”( la más purista), etimológicamente sería “reconstrucción, propia del lo museístico e imposible de “humanizar, poner en escena, teatralizar. La “recreación” en castellano, tiene más que ver con la “creación”, que admite una parte de “invención”, y que se adjunta más a lo teatral y dramatúrgico, con sus propio lenguajes escénicos. Luego están las evocaciones, las conmemoraciones históricas, etc.
En las manifestaciones históricas más populares y multitudinarias conviven muchos de estos elementos. En las bodas de Isabel, por ejemplo hay reconstrucción ( vienen muchos grupos que reconstruyen de manera deliciosa lo histórico), pero se recrea también una época con sus lagunas documentales ( sicológicas, dinámicas, actitudinales, melódicas…) desde el teatro. Y luego hay de todo, gente vestida de forma acorde con la época y gente que acude de cualquier manera.
Nos quedan muchas cosas en el tintero por preguntar, pero habrá más ocasiones.  Gracias Raquel por su tiempo. Volvemos a felicitar a la Fundación Bodas de Isabel y a todo Teruel por esa distinción tan especial. 
El equipo de Recreación Medieval 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-- Twitter universal website tag code -->