Entrevista con la Asociación de Recreación Medieval Asturiana

Entrevista con la Asociación de Recreación Medieval Asturiana

Asociación de Recreación Medieval Asturiana

Hola Ruben ( Ruben Rodriguez Alonso ), bienvenido a Recreación Medieval. Tú eres una persona de reconocido prestigio en el mundo de la Recreación que participas activamente en diversos grupos y acudes a eventos nacionales e internacionales desde hace años, ¿cómo surge la inquietud de crear ARMA?
Somos un grupo de amigos asturianos que estábamos en otras asociaciones de recreación cultural, como Caballeros de Ulver, la cual está ubicada fuera de Asturias y la mayoría de eventos que organizaban eran también fuera. Poco a poco fuimos hablando entre nosotros de hacer una asociación en Asturias para dar valor a nuestra historia, promocionar nuestra cultura y monumentos medievales y poder realizar eventos, talleres, charlas y cursos en nuestra tierra. Y eso nos llevó a crear esta Asociación de Recreación Medieval Asturiana.
Caballeros de Ulver
¿Por qué crees que en Asturias cuna de la Reconquista, celebrándose eventos como el Festival Astur Romano de Carabanzo y los Exconxuraos LLanera apenas hay grupos de Recreación?
Realmente en Asturias existen varios grupos de Recreación Histórica, hay buenos grupos de recreación de la época napoleónica, de la guerra Civil Española o de la Segunda Guerra Mundial, pero no hay ninguno, que nosotros conozcamos, que se dedique de forma seria a la recreación de la Edad Media.
El porqué realmente es algo que desconozco, puede que falte algún tipo de aliciente por parte de los ayuntamientos y organismos oficiales a iniciativas de este tipo. Como sabrás hay innumerables “mercados medievales” y “fiestas medievales” pero realmente en ninguno de ellos se exige ningún tipo de rigor en cuanto a vestimenta, por lo que la gente no se esfuerza ni se documenta de ninguna forma y por ello no surge la necesidad de crear grupos como el nuestro.
Grupos Asturianos de Recreación: ( Anexo )
Temática Guerra Civil Española: Asociación de Recreación Histórica Frente del Nalón 
www.asociaciongrupofrentedelnalon/
Temática Militaria / 2 Guerra Mundial: Arhem Asturias
Temática Romana: Asociación Histórico Cultural Minerva-Mere
Temática Napoleónica: Asociación Histórico Cultural de Asturias
¿Qué aporta ARMA en este aspecto?
Nosotros tratamos de documentarnos antes de hacer cualquier evento y tratamos en la medida de nuestras posibilidades recrear de la forma más fidedigna posible la época a representar. Lógicamente nos concedemos algunas licencias en cuanto a medidas de seguridad cuando realizamos combates o en cuanto equipación, ya que tener un equipo completo y variado conlleva un gran esfuerzo económico que hoy por hoy tenemos que pagar de nuestros bolsillos.
Por otra parte desde ARMA queremos fomentar la cultura de nuestra tierra y promocionar enclaves arquitectónicos de la Edad Media, que en Asturias tenemos muchos y bastantes se encuentran en un estado de dejadez lamentable, tal y como es el caso de San Antolín de Bedón que se encuentra en el concejo de Llanes y está totalmente abandonado a su suerte.
También queremos llevar la historia a la gente y muy especialmente a la población infantil y juvenil, para que vean que conocer la historia no es algo aburrido, y que no todo es memorizar fechas y nombres, si no que es algo que se puede tocar, ver y sentir.
Pintadas en el Montasterio San Antolín de Bedón en LLanes
¿Qué proyectos tenéis de futuro?
En un futuro muy próximo tenemos ya preparado el campamento Medieval de Exconxuraos 2015, el cual es un magnifico portal para dar a conocer nuestra asociación y empezar a llegar a la gente de toda Asturias.
 Posteriormente tenemos pensado empezar a preparar nuestra equipación visigoda y recrear los siglos VII y VIII en Asturias, que es algo que no se ha hecho nunca de forma históricamente correcta, y algún día poder recrear la batalla de Covadonga.
Todo esto se va a realizar paso a paso, ya que somos una asociación muy joven y de momento con pocos recursos, tanto humanos como materiales.
Pues esperamos Ruben que todo vaya bien y podáis sacar todos esos proyectos adelante. Mientras sabéis que nos tenéis aquí a vuestra disposición para lo que necesites. 
El equipo de Recreación Medieval

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-- Twitter universal website tag code -->