Entrevista con David Díaz – Autor de Normandia 1944 De Turismo por la historia

Entrevista con David Díaz – Autor de Normandia 1944 De Turismo por la historia

Portada del Libro Normandía 1944 Un Paseo por la historia

   Buenas David, gracias por permitirnos hacerle estas preguntas y bienvenido a Recreación Medieval.
David Díaz es escritor e historiador. Nació en Mieres (Asturias) en 1972. Realizó estudios de historia, arqueología y psicología. Trabajó como docente durante doce años. Es ciudadano honorario de Segovia y miembro fundador de la Asociación Histórica ARHEM y de la Asociación Minerva-Mere (dedicada a la arqueología experimental) . Actualmente se dedica a la actividad privada.

 – Gracias a vosotros y enhorabuena por la labor que hacéis apoyando a la gente que nos dedicamos al mundillo de la recreación Histórica.

   Para una persona como usted, de amplio recorrido y prestigio en el mundo de la Recreación, David Díaz es el actual presidente de Arhem (Asociación de recreación histórica y estudios multidisciplinares) ¿cómo nace la inquietud de ponerse a escribir un libro sobre el desembarco de Normandia, que son palabras mayúsculas?
– Desde muy joven me aficioné a la lectura sobre hechos
Históricos y la Segunda Guerra Mundial se convirtió en una de mis partes
favoritas. Durante años he leído cientos de libros sobre el desembarco de
Normandía en particular, la mayoría en inglés y por circunstancias
profesionales viaje a menudo por aquellos lugares donde tuvo lugar el
desembarco. Después de 8 viajes por la zona y conocer a múltiples veteranos de
los bandos me encontré que muchos conocidos me consultaban cómo hacer un viaje
a Normandía y que cosas visitar. Ahí es cuando me di cuenta que no había guías
históricas en español sobre este particular y las publicadas en otros idiomas
dejaban mucho que desear para los aficionados a la Historia Militar. Así fue
como surgió este libro “Normandia 1944, de turismo por la Historia”, hace ya
cuatro años. En realidad yo he escrito la guía que a mí me hubiera gustado
tener cuando realice mis viajes por Normandia.

Grupos de Recreación de los que David es Presidente y miembro:

Página web: http://minerva-mere.com/
Facebook: https://www.facebook.com/Legio-V-Alaudae-Astvriensis/
    Todos conocemos la historia “oficial” y normalmente en la guerra son los ganadores las que la escriben ¿pero qué opinión tiene ante las últimas acusaciones de abusos por parte de los aliados, sobretodo estadounidenses a la población alemana que han sido silenciados hasta ahora?
– Sobre la Segunda Guerra Mundial en general, los hechos generales son bastante conocidos, otra cosa es que en español no tengamos traducidas muchas de esas obras. Los abusos de soldados aliados sobre la población alemana, durante las fases finales de la Guerra en Europa fueron casos bastante puntuales, bien es cierto que muchos de ellos no fueron juzgados, pero otros sí. Los casos más candentes y graves se dieron sobre todo en el Frente del Este, cuando los soviéticos conquistaron el territorio alemán y Berlín. Ahí si que nos encontramos con casos de violaciones muy generalizados, aunque es cierto que no todos los rusos actuaban así. En general las unidades de primera línea solían ser bastante respetuosas con los civiles alemanes, dándose estos casos señalados con las unidades de segunda línea. Cuando la ocupación se normalizo todo esto desapareció. Realmente y por desgracia, el maltrato a la población civil, los saqueos, los robos y violaciones suelen ir de la mano en las guerras desde la antigüedad.

   ¿En los últimos años sobre Normandia, uno de los libros que más éxito ha tenido es Band of Brothers (Hermanos de Sangre) adaptado posteriormente a serie qué opinión le merece?



Tengo que decir que como buen aficionado a la Historia me leí ese libro y vi esa serie. El libro de Stephen Ambrose es bueno, aunque yo recomendaría de este autor su magnífica obra sobre el desembarco de Normandía “El Día D”. La serie fue una de las primeras en cuidar la ambientación, los uniformes y el guión de una manera esmerada. Es una gran serie, aunque introdujo algunas pequeñas licencias de ficción que no hacían falta. Prefiero el libro.
    
   Su libro Normandia 1944 de Turismo por la historia, ya va por la 2ª Edición ¿dónde tienen nuestros lectores posibilidad de adquirirlo?

– Efectivamente, ya van dos ediciones y una tercera limitada que se agotó al día siguiente de su salida al mercado. Estoy muy contento con la difusión que ha tenido mi obra, de la que ya se han vendido unos 2.500 ejemplares, algo poco habitual en un mundo como el actual. Todavía se pueden conseguir ejemplares en muchas de las librerías de España. Está disponible en La Casa del Libro, en Amazon, en Marcial Pons, Cervantes, La Central, Fnac y en muchas otras.
   Muchas gracias David por participar en esta entrevista, le seguiremos leyendo.

– Gracias a vosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-- Twitter universal website tag code -->