Entrevista al Grupo de Recreación Frente del Nalón

Entrevista al Grupo de Recreación Frente del Nalón

Grupo Recreación Frente del Nalón
 
Se suele decir, que las heridas de una Guerra Civil no suelen curar hasta casi 100 años después de su termino. ¿Notáis todavía “resquemor” en la sociedad o se tiende ya a normalidad como un hecho histórico más?
Una guerra civil es el peor escenario al que una sociedad se puede ver abocada y las heridas que deja son si cabe más dramáticas cuando no luchan unas regiones con otras, sino directamente vecinos entre vecinos, familiares contra familiares… esas heridas no cicatrizan en un par de décadas como ocurre en una contienda contra un país extranjero. Si a ello sumamos que en el caso de nuestra guerra civil no se llegó a una paz negociada o a caso impuesta por organismos supranacionales sino que se dio una clara situación de vencedores y vencidos que, pese a la lógica necesidad de convivencia, se mantuvo viva durante más de tres décadas, no es de extrañar que hoy en día las heridas sigan en parte abiertas, máxime cuando este episodio de nuestra historia aun hoy en día se emplea más en plano político-ideológico que en el meramente histórico. De todos modos, a medida que nos vamos distanciando de aquel trágico acontecimiento se va entendiendo, asimilando e investigando el mismo desde nuevas perspectivas más científicas y menso viscerales como puede ser la arqueológica o en el ámbito de la divulgación, la recreación histórica, como actividad pedagógica que pretende acercarnos al periodo de la guerra civil de un modo experiencial. Sobra decir que lejos de fomentar los rencores, la recreación histórica lo que debe es recordar a la sociedad actual las penurias que compartieron nuestros antepasados, y propiciar un sentimiento de concordia y de aflicción común. Esto es algo que en general tienen muy presentes los grupos.
El grupo comenzó en el 2011 , ¿se puede hablar de una evolución de la Recreación Histórica en estos años?
Somos uno de los grupos de recreación histórica de la guerra civil más noveles y seguramente otros compañeros más veteranos podrían daros su visión a este respecto con mayor criterio, aun así creemos que en los años que se lleva recreando esta etapa de la Historia de España efectivamente hay una evolución permanente. Por un lado, como en la recreación de otros periodos, la experiencia es un grado y los grupos como los buenos vinos van mejorando con el tiempo, en general el nivel de auto exigencia ha sido alto desde los inicios. El grado de fidelidad de las representaciones suele ser mayor que en recreaciones de otros periodos anteriores y no es cuestión de ser mejores ni peores, simplemente hay que tener presente las particularidades de los episodios a recrear que no dan pie a frivolidades y por otro lado el handicap de escenificar hechos que ha podido vivir una parte del publico y por tanto juzga con mayor criterio. Por otro lado no exhibimos vistosos y colorido uniformes, ni vamos cargados de equipamiento,recreamos una guerra entre pobres, y lo que realmente puede llamar la atención en una recreación de la guerra civil es el grado de rigor en la representación, no solo en cuanto a vestuario, armas y utensilios sino sobre manera en las actitudes y a nivel de combates en el despliegue y desarrollo de la acción . En estos aspectos cada vez se logra más realismo y se nota la experiencia. El 80% de lo que lleva encima un recreador/a de la guerra civil suele ser original de la época, realmente somos museos vivos y con el tiempo ese equipamiento individual y grupal se va mejorando; hoy vemos grupos que ya cuentan con armas pesadas y vehículos de la época restaurados, cosa que no se daba hace seis u ocho años; la experiencia en los combates también se ve incrementada año a año. Sin embargo el paso del tiempo también aporta alguna “amenaza”. La recreación histórica, a la que todos nos dedicamos de forma altruista, es una actividad que no solo nos requiere tiempo, también dinero y la situación económica actual afecta como en todo. Echamos de menos más gente joven en los grupos; a la falta de inquietud general de la juventud se suma ese factor económico; en otro países, recreado cualquier periodo,vemos muchachos de 20 años representando a muchachos de 20 años y señores de 50 en el papel de señores de 50; aquí en España, sea la guerra civil u otro periodo, vemos mayormente gente de 50 escenificando roles de gente de 20 y eso resta verosimilitud con la realidad histórica que pretendemos representar, pero lamentablemente invertir 500 o 1000 euros para recrear acontecimientos históricos no es hoy por hoy algo prioritario ni que se puedan permitir los jóvenes españoles. Ojalá que con el tiempo cambien las cosas y quizá sea necesaria una mayor implicación de los grupos a la hora de dar a conocer esta actividad entre los más jóvenes.
A parte de esta visión general, si tuviéramos que destacar alguna modesta aportación como grupo al panorama de la recreación de la guerra civil es la decidida apuesta desde el comienzo en recrear aspectos de la vida civil, antes muy relegados en favor de las operaciones militares. Disfrutamos recreando combates pero también escenificando la vida cotidiana de la población civil y valoramos las dos cosas por igual.
Si se puede englobar el Frente del Nalón, como un contexto histórico, qué es lo que nos transmitiríais, para que lo hagamos llegar a nuestros lectores, Qué es lo que tendrían que ver, visitar, leer, etc…
El Nalón es un río, el mas caudaloso de Asturias. Su tramo más bajo, en sus últimos kilómetros hasta desembocar en el Cantábrico, conformó una línea de frente que se mantuvo activa desde septiembre del 36 hasta el final de la guerra en nuestra región (en cuanto a acciones militares se refiere) cosa que ocurrió en octubre del 37. De aquella época quedan innumerables vestigios que salpican el paisaje: nidos de ametralladora, casamatas de artillería, polvorines, refugios, puestos de mando, kilómetros de trincheras… una parte de este patrimonio se ha puesto en valor conformando en “Espacio Histórico Frente del Nalón”, en el concejo de Candamo, que comprende tres rutas señalizadas y paneles explicativos. Este espacio revalorizado fue pionero en el Norte y se llevó a cabo gracias al esfuerzo del ayuntamiento de Candamo, el consorcio comarcal Camín Real de la Mesa y la Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana (ARAMA). Nosotros,como grupo de recreación histórica, quisimos poner nuestro granito de arena bautizándonos con el nombre de este frente y desarrollando nuestro evento principal en el concejo de Candamo como una aportación más a la hora de dinamizar el entorno desde esta perspectiva histórico-cultural
¿Dónde os pueden seguir y haceros llegar sus preguntas?
Frente del Nalón
 
Dada la dispersión de nuestros/as integrantes por todo Asturias e incluso fuera de la región utilizamos Facebook como lugar de encuentro, contacto y comunicación. Cualquier persona interesada puede buscarnos en esta red social y ponerse en contactos con nosotros. También pueden hacerlo a través del correo electrónico: grupofrentenalon@gmail.com o visitar nuestra página web, en la que estamos todavía trabajando:
¿Qué actividades realizáis durante el año?
 
Frente del Nalón
La más importante es la organización de “Candamo 36-37”, nuestro evento de recreación histórica anual que tiene lugar en septiembre con la participación de grupo llegados de otros puntos de España y que ocupa un fin de semana completo de actividades.
Del mismo modo acudimos a eventos que se celebran en otros puntos de España, como puede ser la recreación del paso del Ebro en Fayón o la batalla del Jarama en Morata de Tajuña. Nuestra ubicación geográfica supone algunas veces un problema para acudir a otras citas, por cuestiones de tiempos y distancias, aun así se intenta estar.
A parte de estas actividades cara al público, también organizamos sesiones fotográficas en las que ambientamos distintos episodios o aspectos de la época, desde la vida cotidiana en una aldea de retaguardia hasta el día a día en una enfangada trinchera de primera línea. Colaboramos en rodajes audiovisuales, exposiciones, etc.
Como ocurre en otros grupos, indistintamente del periodo que se recree, también tenemos mucha actividad de investigación en gabinete, tareas de taller, visitas a mercadillos y anticuarios, y un sin fin de actividades a las que dedicamos una parte importante de nuestro tiempo libre.
grupo-frente-nalon
Muchas Gracias a los componentes del Frente del Nalón por las fotos y la entrevista.
El Equipo de Recreación Medieval.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *