Astures contra Romanos Astorga. Recreación Histórica

Astures contra Romanos Astorga. Recreación Histórica

Astures contra Romanos, la lucha por la conquista del territorio en el que se asentaron las tribus adoradoras del río Astura (actual Esla) como los Amacos contra el conquistador del imperio se recrea, año tras año en Astorga desde 1986, cuando la celebración del bimilenario de la ciudad volvió a llenar las calles de Asturica Augusta de romanos que sólo pedían pan y circo.
El primer día de los cuatro en que se desarrolla la fiesta, las vestales, encargadas de guardar el fuego sagrado llegan a Astúrica desde Roma con el fin de escoger, entre la avanzadilla de romanos que ya han hecho del cerro Astur su hogar, a las vírgenes más nobles y puras, entre las que se encuentra una sobrina del propio César.
Campamento Astures contra Romanos
Astorga fue, según Plinio el Viejo en el siglo I, la capital de la tribu de los Astures, debido a que su posición, junto al monte sagrado del Teleno la convirtió en un cruce de caminos para los pueblos celtas que habitaban en el noroeste peninsular. Este asentamiento llamó poderosamente la atención de Roma, que conquistaron la ciudad en el siglo I a. C. y la convirtieron en base de la Legio X Gemina durante las Guerras Cántabras, dirigidas por el propio emperador Octavio Augusto.
Cuando en 1986 la ciudad de Astorga cumplió sus primeros 2.000 años de existencia se celebraron todo tipo de actividades culturales y festivas. Entre ellas el grupo de carnaval “Los maragatos” pusieron en marcha la idea de recuperar el pasado de la ciudad a través de la celebración de un circo romano. Sin dejar ningún detalle a la improvisación, llegaron a nombrar un César, Emilius Il Pertiguerus. En 1991, Josefus Orologius I tomaba el cargo de César manteniéndose en el mismo en la actualidad.
Primero sobre el suelo de la plaza San Roque y más tarde en la plaza de toros, se celebran carreras de literas o de cuádrigas. Junto a esa cita, el concurso de catapultas, las cenas de la diferentes legiones romanas en algunas partes de la ciudad o el mercado romano. Actos que han ido evolucionando o dejando paso a otras actividades nuevas, como fue la recreación con un mayor rigor histórico que se consiguió con la inclusión de la tribu astur en los diferentes actos.
Mientras tanto, en el poblado astur situado a los pies de la muralla, los primeros pobladores del territorio celebran la iniciación de los guerreros, en el que pasan su rito de iniciación los nuevos defensores de la tierra legada de sus padres. Mientras, los romanos que ya han llegado a Astorga, asientan también sus domus en su campamento, situado a pocos metros del poblado astur, lo que conlleva un gran número de luchas y escaramuzas entre ambos bandos rivales.
Como en toda ciudad, ya sea Astur o romana que se precie, el mercado, cercano a la plaza Mayor, es uno de los puntos neurálgicos de la ciudad. En el segundo día de festejos, el embajador romano, enviado por el propio César para que le prepare el terreno, es el encargado de su inauguración junto con el caudillo Astur dado que también los miembros de las diferentes tribus son encargados de la venta de mercancía. El mercado y todos los comercios de la ciudad, cuentan ese día con su propio denario romano con la cara del César, mientras que los Astures se inclinan por comerciar con el as Astur que porta el perfil de su caudillo.
Durante el día las calles de la ciudad se siguen llenando de música, de luchas entre los bandos, escuelas de gladiadores y bebidas realizadas especialmente para esta fecha como el torcum.
En el atardecer del viernes, los romanos llegan a un pequeño poblado en el centro de la ciudad. Estos no son muy recibidos por los Astures quienes luchan contra los defensores del imperio romano dejando su vida en ello. Tras la lucha César entra victorioso en la ciudad, entre los vítores y aplausos de su pueblo y las amenazas de los Astures. Un acto espectacular en el que el regidor de los romanos propone un pacto al caudillo Astur quien no acepta el acuerdo del César.
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