25 de Mayo de 1808 Asturias declara la guerra a Napoleón

Declaración Guerra Francia

25 de Mayo de 1808 Asturias declara la guerra a Napoleón

Pasaba una semana de los sucesos del 2 de mayo, cuando a Oviedo llegó la noticia.
Desde el balcón de correos, el cartero, D. Álvaro Ramos leyó la correspondencia en la que se narraban los detalles de los sucesos del Dos de Mayo de 1808 en Madrid. Es necesario recordar que en esta simbólica  fecha del  Dos de Mayo, el pueblo de Madrid, acaudillado por Daoíz y Velarde, se rebela contra el invasor francés. Si bien es verdad que esta rebelión no triunfa en principio, va a suponer uno de los principales  focos de los que surja la resistencia popular contra Francia. En Asturias prendió con fuerza la rebelión: muchos asturianos habían muerto en Madrid y el pueblo se exaltaba ante la lectura de la correspondencia que detallaba los crímenes.
Declaración Guerra Francia
Foto Arhca

Después de la lectura del correo, con los ovetenses ya enfurecidos, los magistrados y  Nicolás Llano Ponte, Comandante Provincial, pretendieron publicar el bando de Murat. De la Escosura se dispuso a leerlo, pero la algarabía en las calles no le permitía hablar. Frente a la fuente de Cimadevilla, la gente, estallaba en gritos ¡qué no se publique! A partir de aquí, otras personas se sumaron a la indignación, y se empezó a lanzar la consigna : ¡A las armas!
Los sublevados rompieron el parche del tambor de la guardia que acompaña al comandante y comienzaron a tirarles piedras a los magistrados que retrocedieron y se refugiaron en la Audiencia. Por un balcón de ésta, el Obispo Hermida procuró sin éxito, calmar a la muchedumbre.

El pueblo de Oviedo seguía reclamando a gritos el bando de Murat para quemarlo. Cada vez más gente se arremolinaba en la puerta de la Audiencia. Una columna de estudiantes y otra de vascos, trajeron las armas de fuego, procedentes del asalto a la fábrica de armas. Tomaron al asalto la audiencia entre gritos de ¡viva la religión! y ¡Viva el Rey!
Junta Principado Asturias Declara Guerra A Francia
Foto Copyright Arhca
Comandados por el Procurador General y otros personajes de Oviedo el bando se quemó en el actual parque. A las cinco de la tarde de ese mismo día, se reúnen el pueblo y algunos diputados y entre todos deciden no reconocer más Rey que a Fernando VII y confiarse a la Junta, en lugar de a la Audiencia.

placa Guerra A Francia Asturias
Foto Carmen Vera /Arhca
placa
Placa conmemorativa / Foto Carmen Vera / Arhca

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-- Twitter universal website tag code -->