El carex de atapuerca acogerá una nueva ruta ITINERANTE teatralizada

El carex de atapuerca acogerá una nueva ruta ITINERANTE teatralizada

Dentro de la programación que el Museo de la Evolución Humana, desarrolla este cuatrimestre en el Territorio Atapuerca, se presenta una nueva ruta teatralizada, que se desarrollará en el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca (CAREX) los tres primeros sábados del mes de agosto.

El Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca acogerá los días 4, 11 y 18 de agosto a las 21,15 horas, un itinerario teatralizado a pie, en el que el visitante se introducirá en “el camino del tiempo”.

Las noches del CAREX presentan la “Ruta de los Patrimonios”:

A través de siete escenas teatralizadas, los espectadores conocerán la historia de la localidad de Atapuerca, su vinculación con su patrimonio internacional, y la huella que han dejado en la localidad las diferentes civilizaciones, iniciando el itinerario a principios del siglo XX, cuando un profesor de la época los introducirá  a través de una peculiar clase de historia itinerante, en las Escuelas de Pablo García Virumbrales, simuladas al efecto en el Centro de Arqueología Experimental, pasando por diferentes civilizaciones y hechos históricos, invitándoles a descubrir a través del camino del tiempo “la Ruta de los Patrimonios”.

Los espectadores viajarán a la prehistoria, descubrirán el modo de vida del hombre en el paleolítico y el neolítico y la importancia de los Yacimientos de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad, conocerán como eran las primeras poblaciones dispersas en el entorno del cauce fluvial del río Vena y Arlanzón y cómo era el modo de vida en estos entornos rurales, descubrirán la huella que nos dejaron los romanos haciendo referencia a la villa romana de San Polo y al llegar al medievo serán testigos de las confidencias entre el rey García III de Pamplona y su esposa Estefanía de Foix; el rey expondrá a su esposa la necesidad de empuñar las armas y si hace falta perder la vida por defender un puñado de tierra frente a su hermano Fernando I rey de León y conde de Castilla, mientras el profesor invitará a los participantes a conocer el desenlace de esta historia en la Representación de la Batalla de Atapuerca, declarada Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León.

El Camino que usaron las tropas del rey García III para ir al encuentro de su hermano Fernando I es el mismo que hoy conocemos como parte del Camino Santiago Francés. En este camino del tiempo, los visitantes también conocerán las hazañas de un par de peregrinos en los cerrados bosques entorno a San Juan de Ortega, los peregrinos indicarán que el Camino de Santiago es Patrimonio de la Humanidad y ha sido transitado por millones de peregrinos desde el medievo hasta nuestros días, invitando al público a dejarse contagiar por la magia del Camino.

Una vez finalizado el recorrido por el pasado del Territorio Atapuerca, a los espectadores les aguarda el acto final “Atapuerca pasado, presente y futuro”  donde conocerán como es el presente de la localidad, invitándoles a participar en su futuro.

Aproximadamente una hora de duración para realizar un recorrido teatralizado a pie por la Ruta de los Patrimonios, a través de diferentes espacios de la época, recreados en el Centro de Arqueología Experimental, que permitirán a los espectadores ser testigos directos de cómo vivían nuestros antepasados y de la historia de la localidad.

Siete actores, situados en diferentes lugares emblemáticos ambientados para la ocasión, con ajuares e indumentaria de cada época y un entorno excepcional, ayudarán al espectador a trasladarse a diferentes momentos históricos, interactuando con el público en diferentes escenas.

Con esta intervención, en el Año Europeo del Patrimonio Cultural, el Museo de la Evolución Humana apuesta por poner en valor el importante patrimonio internacional existente en el territorio de Atapuerca.

La puesta en escena correrá a cargo de la Asociación de Desarrollo Rural Sierra de Atapuerca, de reciente creación y con sede en la localidad, que nace con el objetivo de mejorar las posibilidades de desarrollo del territorio y las condiciones de vida de la población, bajo un enfoque de desarrollo integral del medio rural del entorno de la Sierra de Atapuerca. Con las rutas teatralizadas darán comienzo a sus actividades en el territorio de la Sierra de Atapuerca, teniendo ya programadas distintas actuaciones que se darán a conocer próximamente.

La acogida al público para la “Ruta de los Patrimonios” comenzará cada día a las 21:00 h. El aforo es limitado y la entrada gratuita, para todos los públicos.

Se requiere inscripción previa: reservas@museoevolucionhumana.com,  teléfono: 947.421.000.

Puedes visitar su web aquí http://www.museoevolucionhumana.com/

El equipo de Recreación Medieval

Asamblea Anual Fiestas Históricas en Ribadavía

Asamblea Anual Fiestas Históricas en Ribadavía

 

La histórica localidad de Ribadavia, en Ourense, (Galicia), ha acogido este pasado fin de semana la Asamblea anual de la AEFRH. Un evento que se ha desarrollado desde el viernes 27, con un completo programa de actividades y reuniones para los representantes de las 26 fiestas miembros de la AEFRH y sus acompañantes, y que ha coincidido con otros importantes eventos en la localidad como la Feira do Viño. Festa da Istoria con sus representantes ha defendido la candidatura del “ Festival Templario” como nueva incorporación a la AEFRH.


En la tarde del viernes, el alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez, recibió en el Ayuntamiento a los cerca de 70 participantes en este encuentro, en el primer acto oficial de la Asamblea, comentando la gran importancia de las Fiestas Históricas para dar a conocer el patrimonio, y especialmente como motor económico y social. Señaló además la importancia de las asociaciones, fundaciones y coordinadoras que llevan a cabo estas fiestas a la hora de mejorar la calidad de los eventos, y fijar las estructuras básicas de los mismos. En el acto intervinieron a su vez el presidente de la AEFRH, Antonio Madrid, quien destacó en sus palabras que todas las fiestas tienen la misma importancia dentro de la Asociación, sin importar el tamaño de los lugares de celebración; la vicepresidenta primera de la AEFRH y Presidenta de la CEFMH, Raquel Esteban, quien comentó que una de las mejores maneras de conocer la historia es a través de las Manifestaciones Históricas y que la comunicación es vital para llegar a miles de personas en Europa a través de la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas, (CEFMH); por último Miguel García, presidente de la Coordinadora de la Festa da Istoria, fiesta anfitriona de la Asamblea, destacó la importancia de que cada fiesta fuese única, y esto solo se puede conseguir poniendo en valor su propia historia.

La actividad del sábado comenzaba a las 8:45 de la mañana, con la proyección del nuevo audiovisual realizado para la promoción de las 26 fiestas que componen la AEFRH, a partir de breves fragmentos de vídeo de cada uno de los eventos, así como la actualización del vídeo de imágenes del que ya se disponía, con las incorporación de las nuevas fiestas. Continuó la reunión con el informe de actividades desarrolladas a lo largo de 2017, publicaciones, asistencia a eventos y ferias, dossier de prensa e informe de gestión, exposiciones fotográficas propuestas y proyectos para 2018, así como objetivos de la AEFRH y de la CEFMH, de la que España ejerce la presidencia por los próximos tres años, y que se basan en la potenciación de la comunicación, tanto interna como externa, para la difusión del trabajo realizado para el crecimiento de ambas entidades, de las fiestas integrantes y del sector de la recreación histórica.

La AEFRH sigue creciendo y ya abarca prácticamente todo el territorio nacional
Durante la jornada del sábado las cinco nuevas fiestas que habían propuesto su candidatura para formar parte de la AEFRH, tuvieron la oportunidad de hacer una exposición sobre su evento, incorporándose como nuevos miembros de la AEFRH. Se trata de las siguientes: Iberfesta Olocau, (Valencia), Festival Templario de Jerez de Los Caballeros, (Badajoz), Festival Medieval Villa de Alburquerque, (Badajoz), Privilegio de la Vara de Noja, (Cantabria) y Festival Ducal de Pastrana, (Guadalajara).


Estas recreaciones se suman a las ya existentes, como indicador de la línea de crecimiento y buena salud de la Asociación Española que constata un interés creciente por el sector, y que son: Arde Lucus de Lugo, Astures y Romanos de Astorga (León), Carthagineses y Romanos de Cartagena (Región de Murcia), Festa do Esquecemento de Xinzo de Limia (Ourense), Guerras Cántabras de Corrales de Buelna (Cantabria), Mercaforum de Calahorra (La Rioja), Bodas de Isabel de Segura de Teruel, Festa da Istoria de Ribadavia (Ourense), Justas Medievales del Passo Honroso de Hospital de Órbigo (León), Exconxuraos de Llanera (Asturias), Semana Medieval de Estella (Navarra), Semana Renacentista de Medina del Campo (Valladolid), El Regreso del Comendador de Mas de Las Matas (Teruel), El Cronicón de Oña (Burgos), El Sinodal de Aguilafuente (Segovia), Lakuerter Ibera de Andorra (Teruel), Las Alfonsadas de Calatayud (Zaragoza), Ferias Íbero Romanas de Cástulo, de Linares (Jaén), Reino de Nájera, (Nájera- La Rioja), Homenaje a Guillem de Mont-Rodón, (Monzón), Fin de Semana Cidiano, (Burgos)

Presentación de la publicación La seguridad en las fiestas y recreaciones históricas
La Asamblea también acogió la presentación de la publicación sobre La seguridad en las fiestas y recreaciones históricas, editada de forma conjunta por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), el Ayuntamiento de Medina del Campo y la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH); se trata de las Actas del “III Encuentro de organizadores y profesionales de las fiestas y recreaciones históricas” que se celebró en abril de 2016 en el Castillo de la Mota de Medina del Campo (Valladolid) y pertenece a la Colección UEMC Divulga Nº 2. Supone un recurso de gran utilidad tanto para los socios de la AEFRH como para cualquier institución que aborde un evento de estas características.

La Coordinadora de la Festa da Istoria, realizó un despliegue ejemplar de recursos materiales y humanos, mimando en todo momento el desarrollo de la Asamblea y ofreciendo a los participantes actividades que comprendían representaciones teatrales, danzas, música, gastronomía… etc., en un marco histórico inigualable que acoge habitualmente su recreación histórica en el mes de agosto.