La Recreación Histórica explicada por un recreador

La Recreación Histórica explicada por un recreador

Recreación Medieval
Recreación Medieval

La recreación histórica es una actividad educativa y lúdica en el que los participantes se ciñen a un guión, instrucciones o programa para recrear aspectos (sucesos o vida diaria) de un evento o periodo histórico.

ASPECTO MILITAR Y CIVIL

La historia de la humanidad está muy ligada a los conflictos sucedidos a lo largo de los siglos, y que han dejado sus cicatrices por su crudeza, por lo que no es de sorprender que el lado militar sea a menudo el más representado. No obstante la recreación histórica en su significado estricto contempla aspectos históricos tanto civiles (vida diaria en la época) como militares (batallas y guerras).

LOS PARTICIPANTES

La mayoría de los participantes son aficionados que practican la recreación como un pasatiempo. Esto implica que es accesible a participantes sin importar profesión, sexo o
edad, ya que todo el mundo tiene opción a representar un papel apropiado
a sus circunstancias físicas o limitaciones. Son numerosos los casos donde los propios historiadores se meten en el papel de alguien de la época y participan activamente.

 

CLASIFICACIÓN DE EVENTOS

Las recreaciones se clasifican según su duración y programa:

Reconocimiento/sesión:

Actividad donde un reducido grupo de recreadores simulan o interpretan una actividad o aspecto puntual. Suelen ser meras sesiones de fotos o rodajes de spots o cortos, y no duran más que unas escasas horas. Son de carácter privado o interno y la asistencia es siempre por invitación del organizador. Ejemplo: recrear una patrulla

Evento:

Conjunto de actividades muy diversas y polivalentes abiertas a inscripción y sujetas a un programa normalmente fijo y bien definido. A menudo la organización exige una serie de requisitos y condiciones para la participación (autenticidad, comportamiento…). Los eventos suelen durar un fin de semana completo, por lo que a menudo contemplan facilidades en cuanto a comida y alojamiento. Ejemplo: un evento que incluye mercadillo, baile de época, gymkana, demostraciones, y una batalla recreada.

Evento táctico, simulación o Milsim:

Eventos de carácter táctico y competitivo donde los participantes recrean sin interrupción de manera similar a las maniobras que realizan los ejércitos modernos, es por ello que los terrenos donde se realizan son muy extensos. No hay un programa definido al detalle, solo condiciones del escenario recreado. La duración muy variable (de una tarde a un fin de semana), y al final de los mismos un bando, el otro, o ninguno puede erigirse vencedor. En ocasiones en vez de celebrarla por separado se integra la Milsim dentro del programa de un macroevento. Ejemplo: una misión de rescate realizada por un comando tras las líneas enemigas.

Living history 

Actividad donde los participantes representan durante unas horas o un día como se vivía en la época. Es por ello que muchos los denominan museos vivientes. Ejemplo: la vida en las trincheras consumiendo comida en conservas, reparando el equipo, haciendo guardias…

Rol en vivo o LARP
Se trata de una simulación ambientada mezcla de las dos anteriores donde cada participante asume un papel y objetivos individuales bien definidos. A menudo son de carácter fantástico o basadas en universos de ciencia-ficción, pero también se aplican a ámbitos históricos. Ejemplo: simulaciones de espías, gángsters, western…Suelen estar arbitradas por un “máster” u organizador que las supervisa.

AUTENTICIDAD

Si algo diferencia a la Recreación de otras representaciones o dramatizaciones es su afán por la autenticidad y la verosimilitud. Todos los aspectos de la Recreación Histórica están apoyados en una rigurosa y detallada labor de documentación, desde los elementos más insignificantes del atuendo hasta la cultura y sociedad de la época.

Tipos de recreadores según su autenticidad

FARBS

Los participantes que descuidan estos aspectos son denomindados farbs. Su equipamiento es anacrónico, hecho de materiales modernos baratos o simplemente conjuntado de forma arbitraria. Otros aspectos delatores son un comportamiento inadecuado para la época.

Recreadores comunes o mainstream
Aquellos que se esfuerzan por mostrar un aspecto externo adecuado de cara al público. Pero fuera de escena siguen utilizando material moderno (se traen refrescos y comida rápida, sacan su smartphone…)

Recreadores extremos o “hardcore”
El recreador capaz de vivir por periodos largos de tiempo como haría su equivalente en la época. Preparándose la misma comida, lavando y confeccionando su ropa,…

El equipo de Recreación Medieval

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *