Hoy os presentamos Tierra de Campos

Hoy os presentamos Tierra de Campos

 

Los primeros habitantes de Tierra de Campos fueron los vacceos, posteriormente fue ocupada por los romanos y después por los godos, adquiriendo entonces la denominación de Campos Góticos (Campi Gothorum), de donde deriva su nombre actual.En la época Musulmana pasó a ser un desierto fronterizo entre los cristianos al norte y los musulmanes al sur y, a mediados del siglo IX comenzó a ser repoblada por Ordoño I de Asturias. Frontera entre León y Castilla durante la baja edad media. La convivencia de estas tres culturas no pasó desapercibida en la comarca, destacando principalmente el arte mudéjar.La primera referencia a Tierra de Campos fue en las crónicas de Alfonso X el Sabio. En el siglo XIII, con Fernando III el Santo, rey de León, la comarca empezó a adquirir mayor protagonismo, pues este rey unificó los reinos de León y Castilla. Además este monarca concedió a Tierra de Campos y en concreto a Villalón de Campos el permiso para celebrar el primer mercado de Lana europeo. Ante este marco se ubicaron las principales sedes bancarias.En tiempos medievales y renacentistas los suelos arcillosos de esta comarca, eran muy aptos para el cultivo de los cereales, lo cual produjo su esplendor. De esta época datan los grandes monumentos que se pueden ver en algunos de sus pueblos más importantes.

Torre de la Iglesia del Salvador

Torre Salvador bustillo
Edificio mudéjar. Siendo esta franja de Tierra de Campos una zona de constante litigio entre los Reinos de Castilla y León, la edificación existente forma parte de una superposición de actuaciones obre una planta inicial de una pequeña torre–vigía todo ello posteriormente asumido y transformado en Iglesia de planta románica.

Torre de la Iglesia de San Andrés

Torre San Andrés
Edificio mudéjar del s. XVI. De tapial, con tres naves separadas por pilares que sostienen arcos carpanel. La nave central tiene cubierta plana, y las laterales a una vertiente. La capilla mayor se cubre con cúpula vaída. Arco triunfal de medio punto. Coro alto a los pies de madera. Puerta en arco de medio punto en el lado de la Epístola. Torre a los pies, de tres cuerpos de piedra.

Torre y ruinas de la Iglesia de San Pelayo

Torre Ruinas San Pelayo

Edificio mudéjar. Este lugar fue pretendido por el reino de Castilla y el Reino de León, en sus constantes contiendas y refriegas fronterizas. La iglesia fue levantada entre los siglos XIV y XV sobre Palacio–Fortaleza de los siglos XI y XII, como lo demuestra la existencia aún de ventana saetera. Torre y ruinas de la Iglesia de San Pelayo en Villavicencio de los Caballeros »

Para más información en su web http://www.tierradecampos.com/ 

Fotografías copyright de Tierradecampos.com 

El Equipo de Recreación Medieval

Summary
Tierra de Campos
Article Name
Tierra de Campos
Description
Los primeros habitantes de Tierra de Campos fueron los vacceos, posteriormente fue ocupada por los romanos y después por los godos, adquiriendo entonces la denominación de Campos Góticos (Campi Gothorum), de donde deriva su nombre actual.
The following two tabs change content below.

Recreacionmedieval

Equipo de Recreación Medieval

Latest posts by Recreacionmedieval (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *