Espectáculo medieval El Reino de Nájera

Espectáculo medieval El Reino de Nájera

 

 

Historia de un retablo escénico… En el año 1968, el najerino Justiniano García Prado (Doctor Catedrático de Historia), lee su obra “La Paloma y el Azor”, basada en la historia de su ciudad y en la de su rey Don García. El entusiasmo entre los asistentes fue muy grande, quedaron convencidos de que este guión era una magnífica oportunidad para dar a conocer la historia de Nájera.

En 1969 la idea estaba sobre la mesa y el entonces Gobernador Civil de la Provincia Antonio Aigé, ve en el Monasterio de Santa María la Real de Nájera un escenario fastuoso para este tipo de representaciones histórico-religiosas. Todo el mecanismo se pone en marcha con el apoyo de; Rufino Briones Presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez Maimón Delegado de Información y Turismo, y Joaquín Gracia Alcalde de la ciudad. Todo quedará decidido con la visita del director Roberto Carpio al Claustro de los Caballeros, y el 14 de agosto de 1969 se estrenó la “Crónica Najerense” …Benedíctus epíscopus najerensis…

Espectáculo medieval El Reino de Nájera

El espectáculo medieval El Reino de Nájera actualmente cumple su cuadragésimo sexta edición, es el compendio de todas las obras anteriores, los mejores cuadros, los más vistosos, los más dramáticos, los mejores textos y mejores guiones realizados por Justiniano García Prado, Alfredo Gil del Río, Roberto Carpio y Lope de Vega.

El espectáculo ha tenido varias denominaciones a lo largo de estos 46 años: Crónica Najerense. El Caballo del Rey. Códice Najerino Anales de la Corte Najerina. Evocaciones Najerenses. Crónica de Nájera. Reino de Nájera. Las representaciones histórico-artísticas del Reino de Nájera han recibido los premios y reconocimientos: Racimo de Oro” en 1970 Desarrollo Turístico de La Rioja” en 1995.

Declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de carácter inmaterial”, 2015. La armonia de las Luces y el sonido convierten la Plaza del Monasterio de Santa María la Real en un espectácular escenario, donde más de 200 actores revivirán un glorioso pasado.

Desde el primer momento ( año 1969) fue necesario concienciar a la Ciudad, y por eso la comisión organizativa que se formó fue muy amplia, compuesta por más de cincuenta personas divididas en diferentes comisiones, que trabajaron de firme para que la respresentaciones llegasen a efecto. Se pensó entonces en la constitución de un Patronato que quedó constituido tres años más tarde. De el formaron parte los promotores y representaciones najerinas del Ayuntamiento en sus dos primeros tenientes de Alcaldía y otros miembros del antiguo CITE. Carrillo, Ros, Royo, Cid y José Luis Sáez de Lerena.

Actualmente la junta directiva que constituye el Patronato Pro-Representaciones Histórico-Najerenses esta formada por: Alcalde, concejal de cultura, un representante de cada partido político que conforme la corporación municipal y un tesorero. Jefe de reparto – Responsable de regidores – Dos representates de los actores – Representante de Joyería. – Responsable de Vestuario. La junta se renueva cada legislatura. La dedicación del Patronato es grande durante todo el año, ya que cuando termina una representación se empieza a proyectar la siguiente. .. Laus Deo …Benedíctus Epíscopus Najerensis…

Reserva y Venta de Localidades Tel: 941 363 305 aacn.reinodenajera@gmail.com

 

Fuente de la noticia http://reinodenajera.es/  A quienes pertenecen todos los derechos de las imágenes y video.

El Equipo de Recreación Medieval 

 

The following two tabs change content below.

Recreacionmedieval

Equipo de Recreación Medieval

Latest posts by Recreacionmedieval (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *